ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Grupo AFAL. Son realidad, no son temas (10/02/2018)

12 de junio de 2018 – 17 de septiembre de 2018 / Edificio Sabatini, 4ª Planta

El Museo Reina Sofía presenta la exposición Grupo AFAL. Son realidad, no son temas, una muestra que reúne obra de 13 autores cuya importancia se extiende más allá de los límites del periodo mostrado: Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Joan Colom, Julio Ubiña, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Paco Gómez, Paco Ontañon, Ramón Masats, Ricard Terré y Xavier Miserachs. La selección de las más de 200 fotografías para la muestra se ha llevado a cabo entre el millar de obras del periodo que ahora se conservan en la Colección del Reina Sofía.

El colectivo de fotógrafos denominado Grupo Afal tuvo su origen con la edición de AFAL, una revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años (1956 – 1963), cuyos creadores fueron José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930). La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y, de esta manera, la revista se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.

El proyecto expositivo Grupo Afal. Son realidad, no son temas se fundamenta en la colección fotográfica del Museo Reina Sofía, ampliada en los últimos años gracias a las donaciones de Carlos Pérez Siquier y de otros fotógrafos y herederos de Afal, y a la donación excepcional del coleccionista Adolfo Autric, quien hizo posible la investigación en los archivos y la adquisición de importantes copias de época y material todavía inédito. La selección de las más de 200 fotografías para la muestra se ha llevado a cabo entre el millar de obras del periodo que ahora se conservan en la Colección.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

El Museo La Colección Exposiciones

Imágenes HD