Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Fotos y libros. España 1905-1977 (27/05/2014)

27 de mayo de 2014 – 5 de enero de 2015

Organizada por el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E), Fotos & libros. España 1905-1977 supone una revisión de la historia de la fotografía española, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta, a través de sus mejores fotolibros. La exposición, que coincide con la celebración de PHotoEspaña 2014, permite, por sus diversas temáticas, una segunda lectura histórica: la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX; y, en particular, aspectos como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática.

A través de una selección de alrededor de treinta conjuntos fotográficos pertenecientes a la Colección del Museo —la mayoría son adquisiciones realizadas en los últimos tres años—, muchos de ellos poco conocidos, la muestra ofrece una nueva perspectiva de la fotografía española a través de la obra de fotógrafos de la talla de José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Robert Capa, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Joan Colom, Francisco Ontañón o Colita. Además de algunos de sus trabajos, Fotos & libros. España 1905-1977 reúne también las fotografías de un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos; es el caso de Antonio Cánovas, el colectivo Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.

    

Una nueva línea de investigación

Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. De hecho, en esta práctica artística, las imágenes se presentan en series dado que la importancia reside en el conjunto y no en cada una de sus partes. Este aspecto se ha tenido muy en cuenta en la organización de esta exposición, de forma que, además de reunir ejemplares de fotolibros españoles, dispone de sistemas que permiten contemplar el contenido plural de los trabajos presentados.

El fotolibro es el medio utilizado por algunos de los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos cada vez más reconocido como el mejor medio para presentar conjuntos fotográficos. Desde su origen, la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas analizada, por lo que se precisaba iniciar una investigación con el fin de catalogarlos, estudiarlos y formar una colección de referencia. Esta muestra es el resultado de una primera línea de investigación desarrollada durante varios años por el Museo Reina Sofía al respecto y quien ha formado una colección especializada única en su género.

   

Para más información, por favor, descarga el dossier de prensa completo.

    

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española logo Acción Cultural Española (AC/E)
Comisario: Horacio Fernández
Coordinación: Concha Calvo y Almudena Díez

 

Exposiciones

Compartir

Imágenes