ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima (16/04/2015)

16 abril 2015 - 30 agosto 2015 / Palacio de Cristal, Parque del Retiro

El Museo Reina Sofía inaugura la primavera expositiva en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Y lo hace con la exposición Tuiza. Las culturas de la jaima, de Federico Guzmán, organizada en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016.

Tuiza significa en hassanía (dialecto árabe del noroeste del Magreb), trabajo solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán (Sevilla, 1964), que traslada al Palacio de Cristal parte de su experiencia y el estrecho vínculo que ha establecido con el Sáhara, con la gente y la cultura oriunda de aquellas tierras desde hace más de siete años, trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte y identidad cultural.

Y lo hace a través de una gran y multicolor jaima saharaui (el hogar tradicional de los nómadas del desierto) que acogerá a los visitantes en un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, donde talleres y otro tipo de actividades colectivas tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo.

Diseñada en colaboración con la arquitecta Charo Escobar y realizada a partir de melhfas -vestidos tradicionales saharauis confeccionados por las mujeres de la zona de Bojador- la jaima convertirá el Palacio de Cristal en un lugar de reunión e intercambio cultural, con especial protagonismo para la tradición oral e inmaterial.

Uno de los aspectos fundamentales será la celebración de múltiples actividades que pongan de relieve la multiculturalidad del proyecto. Habrá recitales de poesía, música, acciones de carácter educativo, una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas. Todo un abanico que introducirá nuevas formas de vivir en comunidad.

El techo de la gran construcción textil que supone una jaima se conforma a partir de benias, un tejido acrílico fino, aunque resistente y siempre decorado con motivos geométricos multicolores normalmente procedente de Mauritania. Sin embargo, en este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales por melhfas (las ya mencionadas vestimentas femeninas saharauis). Las propias mujeres de Bojador diseñaron y tiñeron las telas para este proyecto específico en un taller organizado por el artista. El resultado final de la jaima es una gran pintura traslúcida, que hace que destaquen aún más todos los elementos que encontraremos en el interior: alfombras, cojines, moquetas, alfombras de rezo, un baúl beduino, juegos de té, puffs y asientos forrados de brocado; que en su conjunto crean un espacio de descanso y reunión para los visitantes. Una plataforma donde se activan cada día diferentes acontecimientos.

Entre la jaima artesanal creada por Federico Guzmán y el Palacio de Cristal, se produce un diálogo acerca de dos maneras muy diferentes de afrontar una construcción, y dos periodos históricos muy distintos. Esta jaima, popular, nómada y acogedora que integra y aboga por la igualdad de culturas, se funde con la construcción de finales del siglo XIX, la época de las utopías del hierro, el colonialismo y de las grandes desigualdades sociales.

La jaima ideada por Guzmán, recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal.

Para descargar el dossier completo con las actividades de Tuiza, pulse aquí

Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016

Fechas:             16 abril 2015 - 30 agosto 2015

Lugar:                Palacio de Cristal.Parque del Retiro