ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Daniel G. Andújar. Sistema operativo. (20/01/2015)

20 enero 2015 - 4 mayo 2015 / Edificio Sabatini. 3ª Planta

El Museo Reina Sofía comienza el año 2015 con la muestra dedicada a Daniel G. Andújar, titulada Sistema operativo. La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andújar trae al Museo obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

G. Andújar está considerado uno de los mayores representantes en nuestro país del llamado arte en la red. Interesado en construir un discurso cultural a través de los medios digitales y de las tecnologías, cuestiona, revisa y reflexiona mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las promesas democráticas e igualitarias de estos medios, criticando al tiempo la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia.

El artista opera desde el espacio público utilizando la ciudad como principal referente, y la red como territorio para desarrollar su trabajo. En esta línea, las relaciones sociales y de poder se encuentran en un sistema de negociación en permanente redefinición, manifestando a través de sistemas informáticos las desigualdades y discusiones que generan estas relaciones. Al afirmar que "el lenguaje puede cambiar el mundo o, al menos, debería hacerlo", Daniel G. Andújar se sirve del lenguaje visual como la herramienta más valiosa de la práctica artística. En 1996 crea Technologies To The People -una de sus obras más conocidas-, hoy en día una entidad en sí misma y que funciona como marco conceptual para la práctica artística del autor.

La muestra que ahora presenta en el Museo está formada por alrededor de 50 proyectos creados por Andújar en los últimos veinte años. La mitad son trabajos previos del artista y el resto obras de nueva creación concebidas específicamente para los espacios del Reina Sofía.

Para descargar el dossier completo, pulse aquí

Fechas: 20 enero 2015 - 4 mayo 2015

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini. 3ª Planta.

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comisario: Manuel J. Borja-Villel