ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Danh Vō Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (04/04/2016)

1 de octubre de 2015 - 4 de abril de 2016 / Palacio de Cristal

El Museo Reina Sofía presenta un proyecto del artista Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975), concebido específicamente para el Palacio de Cristal. Vō ha tomado el título de la muestra, Banish the faceless / Reward your grace (Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia), de un verso de Afraid (1970), el tema musical de Nico (cantante y actriz alemana) que también ha sido versionada por Antony and the Johnsons.

Este nuevo montaje, para el que el artista ha adquirido ex profeso algunas piezas, presenta una serie de objetos diferentes entre sí, donde encontramos un gran número de fósiles de mamut, un Cristo de marfil del siglo XVII, una estatua romana ensamblada a una talla gótica francesa de una Virgen con el Niño, y un embalaje de cartón pintado con pan de oro. Acompaña el conjunto una carta de un misionero francés del siglo XIX, escrita la víspera de su ejecución y transcrita por el padre del artista, Phung Vō, el cual, dado su desconocimiento del idioma francés, ha copiado las letras como si fueran formas. Hasta la fecha, Phung Vō ha realizado centenares de copias manuscritas de esta carta, que han sido expuestas y coleccionadas por instituciones artísticas de todo el mundo. Con esta nueva instalación, Danh Vō explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones tan espinosas como la migración y la identidad cultural.

El artista aprovecha las tipologías expositivas del siglo XXI para contrastar y subrayar la singular arquitectura del Palacio de Cristal, como si tratara la estructura a la manera de una gran vitrina que encapsulara la nostalgia de un museo de arqueología y paleontología del siglo XIX. Esta presentación museológica produce rupturas en el significado, fracturas culturales con los modelos dominantes que condicionan las circunstancias del observador, de tal modo que deja espacio a la interpretación.

Puedes descargar aquí el dossier completo

Fechas:              1 de octubre de 2015 - 28 de marzo de 2016

Lugar:                Palacio de Cristal (Parque del Retiro)

Organización:   Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía