Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Damián Ortega. El cohete y el abismo (05/05/2016)

5 de mayo – 2 de octubre / Palacio de Cristal. Parque del Retiro

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la muestra El cohete y el abismo, del creador mexicano Damián Ortega (México D.F, 1967). En su primer trabajo en España, Ortega ha desarrollado un proyecto específico incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo.

El movimiento y la suspensión de elementos están a menudo presentes en sus trabajos De sus comienzos como caricaturista, Ortega conserva una sutil ironía, reconocible en muchas de sus obras en los que se sirve de la realidad para el comentario crítico.

Inspirándose en Altazor o el viaje en paracaídas (1919), poema de Vicente Huidobro, El cohete y el abismo es el título elegido por el artista para esta exposición, que recoge esa tensión contradictoria entre la ascensión y la caída, haciendo alusión a la historia de la arquitectura y la ingeniería modernas. Torre Latinoamericana, una de las obras que se verá en la muestra, toma su nombre de uno de los edificios más altos de Ciudad de México; el Titanic protagoniza Monumento; y el gran proyecto urbanístico Pruitt- Igoe (San Luis, Misuri, 1954-1955), es el punto de partida de Los pensamientos de Yamasaki.

Para descargar el dossier de prensa completo, pulse aquí

FECHAS: 5 de mayo de 2016 – 2 de octubre de 2016

LUGAR: Palacio de Cristal, Parque del Retiro

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

COMISARIADO:  João Fernandes

COORDINACIÓN: Soledad Liaño

ACTIVIDADES:    Encuentro con Damián Ortega. En conversación con Peio Aguirre. Alias y la edición independiente. Viernes 6 de mayo, a las 19.00 horas. Auditorio 200 Edificio Nouvel                

Exposiciones

Compartir