ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas (25/04/2013)

27 de abril - 2 de septiembre de 2013 / Sede central
La exposición —que ha podido ser vista recientemente en el Centre Pompidou de Paris con gran éxito de público— se propone revalorizar al Dalí pintor, pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Contribuyen a su excepcionalidad préstamos de instituciones de primer orden , como el MoMA (Nueva York), de donde se ha traído la significativa obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que presta Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936); de la Tate Modern ha venido Metamorfosis de Narciso (1937) y de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de San Antonio (1946).

El público podrá contemplar una treintena de obras que nunca antes se han visto en España . Entre ellas destacan Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano , 1931 (Centre Pompidou, París); El Ángelus de Gala , 1935 (The Museum of Modern Art, Nueva York); Bañistas , c. 1928 (The Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida); Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo , 1943 (The Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida), o Symbole agnostique (Símbolo agnóstico) , 1932 (Philadelphia Museum of Art, Philadelphia).

En palabras de la comisaria Montse Aguer, esta exposición nos ofrece la posibilidad de analizar la obra artística de Dalí y los diferentes lenguajes que utiliza. Mostrarnos sus poéticas. Su mejor creación no se circunscribe sólo a la invención de las formas, sino además, a la invención poética. En este sentido, cabe también destacar a Dalí como renovador del vocabulario surrealista y con un intenso empeño en la investigación del proceso representativo e interpretativo de lo observado y percibido.

La exposición se compone de once secciones que contienen, además de pinturas y dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista. El período surrealista constituye el núcleo de la muestra y hace especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

Organización: Museo Reina Sofía y Centre Pompidou de París en colaboración con el Salvador Dali Museum Saint Petersburg (Florida)
Con la colaboración especial de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres
Comisario general: Jean-Hubert Martin
Comisarios: Montse Aguer (exposición del Museo Reina Sofía, Madrid), Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne
Coordinadora: Aurora Rabanal

Patrocinador:
Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centre Pompidou de París:

Con la colaboración especial de:

Con la colaboración de:

Para más información, descarga el dossier de prensa completo.