Constant. Nueva Babilonia (20/10/2015)

20 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016 / Edificio Sabatini, Planta 1

El Gemeentemuseum Den Haag y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentan una exposición dedicada a la figura del artista holandés Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005). Bajo el título de Nueva Babilonia, la muestra se centra sobre todo en su proyecto más emblemático: la concepción que el artista tenía sobre la ciudad del futuro. Durante casi veinte años (1956-1974), Constant elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su idea urbanística de esa nueva ciudad, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría automatizado y a cargo de robots, y las personas tendrían libertad para dedicar el tiempo al juego creativo.

La exposición, para la que el Gemeentemuseum Den Haag ha cedido 65 obras y que cuenta con la colaboración de la Fondation Constant y el RKD (Netherlands Institute for Art History) pretende difundir entre el público este proyecto, por el que artistas, arquitectos y comisarios han manifestado un interés creciente en los últimos años.

El núcleo principal es ver la Nueva Babilonia como «obra de arte» en el contexto social en el que se concibió. De aquí que se complementen todos los materiales comentados anteriormente con fragmentos de películas históricas, materiales de archivo y dos reconstrucciones realizadas especialmente para esta exposición, fruto de la nueva labor de investigación llevada a cabo con motivo de la muestra. Se incluyen Een ruimte in kleur [Un espacio en color], instalación realizada originalmente para la exposición Mens en Huis [Hombre y casa], del Stedelijk Museum de Amsterdam (1952), en colaboración con Aldo van Eyck y Lucebert; y la reconstrucción de una sección del Deurenlabyrinth [Laberinto de puertas], cuyo original realizó para la exposición New Babylon del Gemeentemuseum (1974).

Pero la exposición no solo se circunscribe al período comprendido entre 1956 y 1974, en el que se suele enmarcar Nueva Babilonia; abarca también otras etapas, con el fin de mostrar que las ideas expresadas en este proyecto estaban ya presentes en la obra de Constant desde una época muy anterior y no desaparecieron por completo en los años posteriores a 1974.

Para descargar el dossier de prensa completo, pulse aquí

Fecha:                      20 octubre 2015 - 29 febrero 2016

Lugar:                      Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 1

Organización:         Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Gemeentemuseum de La Haya