Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Cildo Meireles (23/05/2013)

23 de mayo – 29 de septiembre de 2013 / Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

El Palacio de Velázquez acoge una muestra del creador brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), lo que constituye una ocasión única para descubrir nuevos aspectos de la obra de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos. Prueba de ello es la concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, o sus numerosas e importantes exposiciones internacionales, como la dOCUMENTA de Kassel, la Bienal de Venecia o la de São Paulo, lo que viene a confirmar la fascinación e interés que suscita el trabajo de este artista fuera de las fronteras de su país.

Cildo Meireles ha redefinido el arte conceptual desde finales de los años 60 a partir de la ampliación de la experiencia sensorial del espectador, el cual es parte activa de muchos de sus trabajos. Por ello, en sus instalaciones y esculturas se ofrecen ambientes particularmente ricos en cuanto a la percepción del tiempo y del espacio. Además, el artista hace uso crítico de sistemas ideológicos y económicos como base de una permanente interpretación crítica.

La exposición que ahora organiza el Museo Reina Sofía, en palabras de João Fernandes, comisario de la muestra y subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía, “supone un ejercicio en el que la práctica artística desborda los límites espaciales y conceptuales de su objeto, ya sea escultura o pintura (…). Muchas de las obras presentadas asumen la condición de un comentario crítico de conceptos de territorio, cuestionando la Historia como narrativa de una dominación colonial del mundo”.

A través de más de cien trabajos (instalaciones, dibujos, esculturas y piezas sonoras),  el espectador podrá adentrarse en la obra de uno de los creadores latinoamericanos más comprometidos del momento. Para esta ocasión, se han reproducido varias de sus instalaciones más relevantes, algunas de las cuales nunca se han mostrado con anterioridad, como es el caso de Amerikkka (1991-2013). Además de esta obra, constituyen el núcleo de la exposición Abajur (1997-2010), presentada en la Bienal de Sao Paulo de 2010 y ahora vista por primera vez en Europa, Olvido (1987-89), y Marulho (1991-97). También son inéditas las obras Pares Impares (2012-13) o Esfera Invisible (2012-13).

Algunas de las principales piezas sobresalen, tanto por su envergadura espacial —pues poseen espectaculares dimensiones—, como por el empleo de la metáfora y la alegoría para abordar las posibilidades del arte.

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museu de Arte Contemporânea de Serralves (Oporto) y HangarBicocca (Milán).
Comisario: João Fernandes
Coordinación: Soledad Liaño
Itinerario: Fundação Serralves, Oporto (26 octubre 2013 – enero 2014) 
                  HangarBicocca, Milán (6 marzo 2014 – 1 de junio 2014)

  

Para más información, descarga el dossier de prensa completo.

Exposiciones

Material para descargar

Compartir