ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Alexandre Estrela. Cápsulas de Silencio (15/12/2015)

15 de diciembre 2015 - 28 de marzo de 2016 / Espacio Uno y Sala de Protocolo

La muestra Cápsulas de Silencio de Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) se engloba dentro del programa Fisuras, que facilita a los artistas participantes la posibilidad de presentar sus propias propuestas y materializarlas.

Estrela trabaja desde los 90 el medio audiovisual, extendiéndolo más allá de los límites de la pantalla. Para ello, se vale de todos los elementos intervinientes en la instalación, dándoles el peso y protagonismo que según él, requieren. De esta manera, no trata de ocultar ni cables, ni proyectores, ni otros objetos, haciéndolos partícipes de la experiencia de sonidos e imágenes que desarrolla.

El resultado es una propuesta envolvente que trata de despertar en el espectador la necesidad de replantear parte de sus ideas sobre lo proyectado e, incluso, sobre lo que una exposición tiene que ser. Asimismo, sus piezas buscan la potencialidad de las imágenes como algo físico, sensorial y experimental donde todo comunica.

La naturaleza, muy recurrente en su obra, se transforma y "desnaturaliza" con el uso de la tecnología obteniendo nuevos significados. Esto se refleja en los trabajos que se podrán ver en el Reina Sofía, donde Estrela presenta Cápsulas de Silencio (2015), creada específicamente para el Museo y, que a su vez, da nombre a la exhibición.

Este proyecto, dividido en dos salas, parte de una investigación que el artista llevó a cabo sobre una táctica bélica usada en la guerra colonial de Portugal en Angola, consistente en emitir sonidos pregrabados que ocultaban el silencio ocasionado en la selva por la presencia humana. El denominador común de los dos espacios es este silencio como elemento perturbador o, desde otro punto de vista, la inesperada ausencia de ruido como señal de alarma.

Para descargar el dossier completo, pulse aquí