La exposición Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (Museo Reina Sofía, 12 de mayo-6 de septiembre, 2010) constó, junto al núcleo comisarial europeo, de un cuarto componente, encabezado por la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui junto a El Colectivo, grupo autogestionado de acción y crítica cultural. Este componente disidente, que representa una fractura con el discurso presentado en la exposición, muestra a partir del libro-catálogo Principio Potosí Reverso (Museo Reina Sofía, 2010) las fisuras y contradicciones del modelo establecido por el proyecto. Desde el pensamiento andino, los autores presentan en un diálogo visual e intertextual de estructura tripartita, las subversiones y subalternidades de la pintura colonial en su relación con las comunidades a las que pertenecen y sus ritos, sus estructuras de relación y conocimiento que rompen con las categorías eurocéntricas.

Principio Potosí Reverso. Silvia Rivera Cusicanqui

5'44''