Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel

8 junio - 18 septiembre, 2017
/
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D

Entrada gratuita

entrada libre

Archivo Quico Rivas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Archivo Quico Rivas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En el marco del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Espacio D del Centro de Documentación del Museo presenta Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel: un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de alumnos perteneciente al itinerario de crítica del Máster.

El proyecto propone explorar la dimensión de lo penitenciario dentro del vasto archivo de Quico Rivas, custodiado en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Esta aproximación a la noción de archivo desde la perspectiva de lo carcelario indaga acerca de las fricciones, lazos y dicotomías que se producen en el seno de estos dos espacios, la cárcel y el archivo, que vulneran los límites de lo privado y de lo público.

El escritor, crítico y comisario Quico Rivas (Francisco Rivas Romero-Valdespino, Cuenca, 1953 – Ronda, 2008) desarrolló una heterodoxa labor en diversos ámbitos de la cultura. Fue una figura clave de la Movida madrileña, comisariando exposiciones fundamentales para la época. En 2008, Rivas comenzó los trabajos preparativos para una muestra programada por el Museo Reina Sofía y destinada a titularse Los fantasmas de Madrid. La iniciativa se vería interrumpida por su muerte, ocurrida ese mismo año. Finalmente, la exposición se realizó un año más tarde con el título Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70.

Entre los numerosos proyectos que Quico Rivas puso en marcha ocupa un lugar relevante la exposición Las otras galerías. La cárcel y las bellas artes en la época moderna, inicialmente planteada para el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. La intención de Rivas era reunir en el espacio de la institución —una antigua cárcel de modelo panóptico— las obras de artistas que hubieran abordado el tema de lo penitenciario. La propuesta no se llevó a término de manera completa, siendo presentada solo parcialmente en 2003. No obstante, el interés por el universo carcelario formó parte de las inquietudes de Rivas a lo largo de su trayectoria.

La muestra documental Vis a vis: Quico Rivas, archivo y cárcel parte de la idea de la cárcel como espacio de confinamiento para extenderla al archivo, concebido como otro lugar de reclusión, donde el acceso es limitado y se problematizan las tensiones entre las narraciones que se producen desde dentro y aquellas generadas desde su exterior. La exposición plantea leer el archivo como un espacio de almacenaje y clasificación de vestigios, de los restos materiales de un proyecto vivo cuya totalidad es imposible aprehender: los encuentros con el archivo son fragmentarios y pautados; como en la sala vis a vis de una prisión, se dan en zonas intermedias, sin que los visitantes lleguen a tener pleno acceso al lugar del confinamiento. Con estas reflexiones se aspira a recoger, también de forma material, las diversas dicotomías que afloran en el tratamiento de este archivo concreto, presentando la documentación a través de distintos dispositivos de exhibición y mediante reproducciones de ciertos documentos, que permitan al visitante experimentar otras formas de interacción con los procedimientos del archivo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Comisariado: 
alumnos del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, con el apoyo de los profesores Juan Albarrán y Sergio Rubira.
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de:

Fundación Banco Santander

En colaboración con:

Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Programa:

Biblioteca y Centro de Documentación

Entrada gratuita

entrada libre

Compartir

Exposiciones actuales