Vicente Blanco. Alguna vez pasa cuando estáis dormidos

21 septiembre - 31 octubre, 2004
Edificio Sabatini, Espacio Uno

Vicente Blanco (Santiago de Compostela, 1974), artista destacado en el campo de la videocreación, presenta su último trabajo bajo el título Alguna vez pasa cuando estáis dormidos, concebido específicamente para el Espacio Uno. Desde su primera exposición en 1995, Blanco participa en diferentes proyectos, entre los que destaca la muestra colectiva Monocanal, organizada en el Museo en 2003.

El proceso de trabajo de Blanco parte de grandes fotografías de paisajes, en las que posteriormente sitúa personajes de animación. Blanco prescinde en los vídeos de la narración, los personajes son estáticos y no emplea el movimiento rápido propio de lo fílmico.

En un constante proceso de experimentación, el artista utiliza las imágenes de animación a modo de collage, con personajes que nacen como parte del paisaje fotografiado y que extrae de la publicidad y la televisión. Con este mecanismo, Blanco pretende crear una atmósfera fría y distante para el espectador, al sacar estos iconos contemporáneos de su contexto habitual.

El lenguaje de Blanco se genera a partir de elementos tradicionales como el dibujo, que mezcla con claves contemporáneas. Todo ello culmina con un tercer grupo de códigos, de procedencia visual televisiva. En sus técnicas se percibe una clara huella del campo del dibujo, que cuestiona y lleva al límite de sus posibilidades.

Para esta exposición el artista presenta varios dibujos de lápiz sobre la pared y realiza dos videoproyecciones. Se trata de piezas de animación en las que Blanco parte del soporte fotográfico para recrear espacios de forma minuciosa. Una de las proyecciones presenta un paisaje estático, mientras que la otra se presenta en una sala aparte y plantea una secuencia de que recrea el interior de una casa en la que dos personajes establecen una breve conversación. La relación entre las dos escenas debe ser generada por el espectador, ya que, en palabras del artista "Las proyecciones funcionan como pequeños fragmentos de información que necesitan ser completados".

A Blanco le interesa el vínculo entre imagen y estructura como relación de fuerzas. En sus trabajos pone de manifiesto esa relación como una vibración constante. El artista parte de una imagen que parece eficaz a los ojos del espectador cuando la somete a su lógica. El problema radica en que, en un determinado momento, dicha relación se invierte y es capaz de ver el entramado ideológico, cultural o histórico que la sustenta, según explica el propio artista. Blanco reconoce así su confianza en la capacidad del arte como medio para generar experiencia, para convertir al espectador en sujeto activo, más allá de las convenciones y estereotipos socialmente adquiridos.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas:
Vicente Blanco

Exposiciones actuales

• Bruce Conner. SPIDER LADY HOUSE [Hogar de la señora araña], 1959. Madera, nailon, patín de hielo, partes de muñeca, cuerda, joyas, plumas, pelo de animal, corchos, papel pintado y papel sobre madera. Colección del Oakland Museum de California. Donación de la Collectors Gallery y del National Endowment for the Arts ©Bruce Conner, VEGAP, Madrid, 2016
    22 febrero - 22 mayo, 2017

Bruce Conner

Es todo cierto

• Ramses Younane, Sin título, 1939. Óleo sobre lienzo
    15 febrero - 28 mayo, 2017

Art et Liberté

Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)

• Lothar Baumgarten. Fotografía. El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), 2001
    3 noviembre, 2016 - 16 abril, 2017

Lothar Baumgarten

• Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
    21 septiembre, 2016 - 22 mayo, 2017
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación