Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Versiones del Sur: Cinco propuestas en torno al arte en América. No es sólo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo

12 diciembre, 2000 - 19 febrero, 2001 /
Edificio Sabatini, Planta 1

La muestra No es sólo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo forma parte del conjunto Versiones del Sur, cinco exposiciones dedicadas al arte latinoamericano y celebradas de manera simultánea en el edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal entre finales del 2000 y principios del 2001. Con diversos comisariados, los cinco ejes abordan desde diferentes puntos de vista las particularidades, conexiones, complejidades y fragmentaciones del arte latinoamericano, desde su proceso de formación hasta sus más recientes creaciones artísticas.

El título de la exposición hace alusión a la frase de 1966 pronunciada por Frank Stella en relación a su propia obra: “What you see is what you see” (“Es solo lo que ves”), que se convierte en lema del movimiento minimalista. El comisario cubano Gerardo Mosquera, niega la tautología del artista americano y reúne el trabajo de artistas que utilizan conscientemente estrategias minimalistas, aunque sin seguir los preceptos originales del movimiento, al ampliar sus directrices formales. En total la muestra se compone de unos treinta trabajos de trece artistas, entre los que se encuentra Cruzeiro do Sul (1969-1970), una obra de Cildo Meireles que resume a la perfección la idea de base de la exposición, debido a su monumentalidad invertida y la importancia de los materiales empleados.

A diferencia del resto de exposiciones de Versiones del Sur, esta muestra incluye artistas de regiones de fuera de Latinoamérica. Se ha preferido evitar el rigor de la procedencia, para poder mostrar las manifestaciones más frecuentes de la experiencia artística en Latinoamérica, pertenezcan o no de manera originaria a la zona. Esta decisión permite al visitante encontrar obras del belga Wim Delvoye o el madrileño Santiago Sierra, entre otros. Ambos artistas poseen, no obstante, un afán polémico ajeno al minimalismo pero, el que sus intenciones no coincidan con las del movimiento, no impide que recurran a ciertas pautas compartidas.

La geometría, el módulo y la repetición son las características del minimalismo predominantes en las obras de los artistas Félix González-Torres, Mona Hatoum y Byron Kim. Estos artistas, al contrario que Meireles, trabajan en EE.UU o Gran Bretaña, donde el minimalismo obtiene mayor repercusión. Por otra parte, la artista colombiana María Fernanda Cardoso asume y reinterpreta igualmente la herencia en Dancing Frogs (1990), un trabajo en referencia a las representaciones prehispánicas de los dioses con apariencia animal.

La brasileña Rivane Neuenschwander presenta Trabalho dos dias (1998) donde añade a los patrones geométricos la dimensión de lo orgánico, un componente muy presente también en la obra de otros compatriotas con éxito internacional.

El sudafricano Willem Boshoff, el brasileño Iran do Espirito Santo, el finlandés Kaisu Koivisto, la paraguaya Fátima Martini, y la costarricense Priscilla Monge completan esta internacional muestra donde queda patente la asunción y reversión de tendencias de las que es capaz el arte contemporáneo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Gerardo Mosquera
Artistas
Willem Boshoff, María Fernanda Cardoso, Wim Delvoye, Iran do Espirito Santo, Félix González-Torres, Mona Hatoum, Byron Kim, Kaisu Koivisto, Fátima Martini, Cildo Meireles, Priscilla Monge, Rivane Neuenschwander, Santiago Sierra Ver más

Compartir

Exposiciones actuales