Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Tampoco soy un libro

21 septiembre, 2016 - 29 mayo, 2017
/
Edificio Nouvel, Biblioteca, Espacio D
Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.

Tampoco soy un libro es el título de la última parte de una trilogía de exposiciones, compuesta también por No es nuevo, es un libro (de septiembre de 2014 a mayo de 2015) y Prefiero llamarlos simplemente “libros” (de mayo a octubre de 2015). En esta ocasión, el título alude a la obra I Am Also not a Book (1973), de John M. Belis, que consta de una tarjeta con la frase “Pega esta tarjeta en cualquier objeto tipo libro y se convertirá en un auténtico John M. Belis” y que, en efecto, se puede adherir a cualquier objeto con forma de libro.

Las tres partes, en conjunto, comisariadas por Guy Schraenen, ofrecen una panorámica de los principales campos de investigación en el universo de los libros de artistas. Mientras que la primera aborda la noción tautológica del libro de artista y la segunda reflexiona sobre el libro de artista como obra de arte por derecho propio, equivalente a un cuadro o una escultura, esta tercera parte se centra en obras que existen en la frontera entre libro y objeto.

En el pasado, artistas y escritores crearon ya obras libro que escapaban de la forma tradicional, del material y del concepto de libro. En estas publicaciones, la apariencia, el contenido o el objetivo del libro convencional se utilizan como modelos para su transformación en una nueva representación, de manera parecida, por ejemplo, a cuando se toma un cuerpo como referencia para un cuadro o una escultura. A veces, el modelo es reconocible; otras, aparece subvertido. Las posibilidades de metamorfosear un libro van de la página suelta (Jiří Valoch) al enorme bloque de hormigón (Wolf Vostell). Otro ejemplo es Les Écrits (1965-1990), de Daniel Buren, que parece ser una publicación banal de textos escogidos. Pero al envolver los tres volúmenes con una banderola que alude a sus “herramientas visuales” —las franjas verticales—, la obra se convierte en un ejemplo del lenguaje ampliado de este artista que entrecruza sus ideas intelectuales con su lenguaje visual hasta hacerlos indistinguibles.

En todos los libros y objetos que componen la muestra, se abandona el uso de un lenguaje comprensible a favor de la forma visual. Al destruir su aspecto ordinario, los artistas no destruyen la idea del libro, sino que más bien llaman la atención sobre los mitos en torno al autor y al libro como herramientas de los poderes fácticos.

 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Guy Schraenen
Artistas:
Enrico Baj, John M. Belis, Jean-Pierre Benon, Daniel Buren, James Lee Byars, Augusto de Campos, Mariana Castillo Deball, Ricardo Cristóbal, Robert Filliou, Axel Heibel, Dietrich Helms, George Maciunas, François Morellet, Dennis Oppenheim, Marie Orensanz, Francisco Pino, Julio Plaza, Raymond Queneau, Dieter Roth, Paul Sharits, Daniel Spoerri, Shohachiro Takahashi, Antoni Tàpies, José-Miguel Ullán, Jiří Valoch, Wolf Vostell, Andy Warhol Ver más
Programa:
Biblioteca y Centro de Documentación

Compartir

Exposiciones actuales