Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Tacita Dean

El garabato del fraile

23 marzo - 23 junio, 2010
/
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Tacita Dean (Canterbury, Reino Unido, 1965) muestra en The Friar’s Doodle, (El garabato del fraile), 2010, los garabatos y graffiti que rodean la columnata del claustro románico de la Abadía de Silos y que imagina podrían haber dibujado los monjes a lo largo de los siglos. En este película en 16 mm. en color, de 13 minutos de duración, Dean utiliza por primera vez una cámara de animación rostrum, con imágenes animadas como resultado. En ella sigue muy de cerca los perfiles serpenteantes de los dibujos, en oposición a las imágenes estáticas que caracterizan su obra. El modo obstinado en que Dean revela la imagen original subraya los procesos de descubrimiento necesarios para descifrar la escena en conjunto, sin que la cámara retroceda en ningún momento para revelar la composición en su totalidad.

Una serie de fotografías en blanco y negro de estos graffiti acompañan a la proyección. Los motivos tallados y grabados de su inventario fotográfico ofrecen un registro a veces indescifrable y fragmentado, en el que las marcas han adquirido historias propias, como parte de una historia cultural autóctona que evoluciona en paralelo a las versiones más oficiales, trazadas por los artefactos icónicos y la arquitectura.

El garabato del fraile invita a la reflexión sobre los mecanismos interpretativos que se despliegan para descodificar los residuos gráficos de la historia. El interés de la artista por las huellas gráficas –garabatos, graffiti y similares– se revela ya en obras anteriores, como Lord Byron Died (Lord Byron muerto) 2003, una serie de fotografías en blanco y negro de antiguas firmas descubiertas mientras buscaba un autógrafo de Byron en las ruinas de un templo en Grecia, o en su película Still Life (Naturaleza muerta) 2009, sobre un elaborado garabato en blanco y negro, dibujado por la artista décadas atrás junto a un joven fraile estudiante de teología.

El historiador Miguel Sobrino sostiene que los heterogéneos grabados que Dean fotografió en Silos tienen orígenes diversos: esbozos de esquemas ornamentales para el claustro, marcas de trabajo hechas por artesanos para calcular el precio de sus servicios, o tableros de juego hechos probablemente por trabajadores que se distraían esperando el momento en que las columnas que yacían en el suelo se insertaran en el edificio. Los monjes también podrían haber realizado graffiti y garabatos, tal como especula Dean. Aunque en Silos dichas actividades eran relativamente insólitas, no preocupaba el daño en los muros dado que aquellas incisiones, talladas durante la construcción del monasterio, desaparecerían bajo las capas de cal y pigmentos que se aplicaban a todas las superficies esculpidas.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Lynne Cooke
Artistas

Compartir

Exposiciones actuales