Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El Surrealismo en España. Documentos

18 octubre, 1994 - 9 enero, 1995 /
Edificio Sabatini, Planta 3, Biblioteca

A pesar de que la historia del Surrealismo se escribe a menudo en clave francesa, las aportaciones españolas a este movimiento son determinantes. Salvador Dalí, Luis Buñuel, Óscar Domínguez, Joan Miró y Pablo Picasso son algunos de los artistas más representativos de la vertiente española. Aunque realizan gran parte de su obra en el extranjero, la nacionalidad de este grupo es clave para propiciar la recepción activa del movimiento en España y el desarrollo de características propias.

Con motivo de la gran exposición Surrealismo en España, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca del Museo exhibe en paralelo más de cien documentos, pertenecientes a sus fondos y relativos a la producción editorial surrealista.

En esta muestra se exponen los documentos generados en España y en el extranjero, donde la participación de artistas españoles es decisiva. También se exhiben otros desvinculados de los artistas españoles, pero que resultan imprescindibles para contextualizar el conjunto de la exposición. Se trata de escritos como los de André Breton entre los que se encuentran: Manifeste du Surréalisme: Poisson soluble (1924), Le Surréalisme et la peinture (1928) o Pour un art révolutionnaire indépendant (1938).

Entre los documentos se exponen también panfletos y manifiestos como L’Affaire de “L’Age d’or” (1931) firmado por Bretón, Louis Aragon, René Char, Yves Tanguy, Salvador Dalí y Paul Éluard entre otros. También se muestra Du temps que les surrealistes avaient raison (1935) firmado por Bretón, Oscar Domínguez, Max Ernst, Dora Maar, René Magritte, Man Ray y Meret Oppenheim, entre otros. Destaca la proclama Au FEU! (1931) firmada por Bretón, René Crevel, Benjamin Péret, Pierre Unik y Georges Sadoul entre otros, donde estos se solidarizan con la quema de iglesias por los jóvenes revolucionarios españoles.

Entre los libros expuestos se encuentran El Perro Andaluz: Guión cinematográfico (1947) firmado por Salvador Dalí y Luis Buñuel, en la traducción de Arturo Serrano Plaja; Nuits partagées (1935) de Paul Éluard, firmado por el editor y con dos dibujos de Salvador Dalí; el manuscrito de Paloma por dentro o sea la mano de vidrio (1934) de Federico García Lorca; La sangre en libertad (1931) de José María Hinojosa con ilustraciones de José Moreno Villa y Ángel Planells; Willi Baumeister (1934) de Eduardo Westerdahl con cubierta de Óscar Domínguez y dedicatoria del autor y Naufragio en tres cuerdas de guitarra (1928) de Rogelio Buendía, con ilustraciones de Salvador Dalí, entre otros.

En esta muestra se encuentra también la invitación al pase privado de la película La edad de Oro de Luis Buñuel en 1931, que se expone junto a una veintena de catálogos de exposiciones como Le Surréalisme, que tiene lugar en 1947 en la Galería Maeght de París y a la que se dedica un apartado especial. La muestra se completa con correspondencia perteneciente a Breton, como la carta a Eduardo Westerdahl (1936), a Joan Miró (1929), a Eugenio Granell (1953) y la carta de Salvador Dalí a Federico García Lorca (1928).

Esta exposición tiene como precedente la muestra titulada La palabra surrealista, que se realiza en este mismo espacio de la Biblioteca del Museo a principios de 1994 y construye un recorrido por las publicaciones surrealistas tanto españolas como francesas y latinoamericanas.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Miguel Ángel del Valle-Inclán y María Ángeles Dueñas
Con la colaboración de: 

Banco Bilbao Vizcaya

Programa:
Biblioteca y Centro de Documentación

Compartir

Exposiciones actuales