Silo. Archivo F.X.

Un proyecto de Pedro G. Romero

13 mayo - 27 septiembre, 2009
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

La exposición del proyecto Archivo F.X. de Pedro G. Romero (Aracena, 1964) muestra este fondo documental, iniciado en 1999. Este proyecto está conformado por diferentes tipos de archivos, entre los que destaca una extensa recopilación de imágenes de la iconoclastia política antisacramental acontecida en España entre 1845 y 1945. Romero en su archivo establece paralelismos con el pulso iconoclasta presente en todo el arte moderno de vanguardia. En Archivo F.X, un archivo abierto, se establecen parentescos de lecturas entre las fuentes documentales de la imagen –del hecho iconoclasta– y del tesauro que la nombra –el índice artístico–. El instrumento utilizado por Romero para ello es la constitución de este archivo con más de mil imágenes, documentos fílmicos, reflexiones sobre seminarios y publicaciones. Además, incluye diferentes prácticas sociales y políticas sobre la iconoclastia política anticlerical en España, como: estatuas descabezadas, cuadros tachados, arquitecturas horadadas, espacios sagrados expropiados, reutilización de edificios religiosos, o fundición de objetos del culto para la industria civil.

En esta muestra recorre toda la geografía española y se detiene principalmente en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (del 26 al 31 de julio 1909, profusamente documentada) y en la Guerra Civil, especialmente en el verano de 1936 con fotografías de templos e imágenes devocionales devastados. Una de las piezas que más sorprenden es la reconstrucción de la checa de tortura psicológica instalada en 1938 en la iglesia de la calle Vallmajor de Barcelona. Se trata de una habitación de dos metros de altura, metro y medio de anchura y otros dos de longitud, con el suelo lleno de ladrillos oblicuos. La celda, construida allí por los comunistas para recluir a trotskistas y anarquistas, constaba también de dos asientos inclinados para impedir el descanso y estaba decorada con motivos geométricos que recuerdan a algunas obras de la vanguardia europea de entreguerras.

En el archivo de Romero, disponible en Internet, se narran los pormenores políticos y propagandísticos de estas imágenes, se recogen literaturas, panfletos, fantasías y mitologías que esos documentos han generado y se ofrecen reflexiones filosóficas, estéticas o científicas que han servido tanto para justificar estas acciones como para cuestionarlas. El origen del nombre de su archivo puede hacer referencias a “File X”, archivo de lo inclasificable, de lo desconocido pero también posee connotaciones de efectos especiales e incluso de f(x) función de “x”, como complejo archivo abierto que se transforma en herramienta, en útil de conocimiento.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

Carl Andre

Escultura como lugar, 1958-2010