Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Roman Ondák

Escena

19 septiembre, 2013 - 23 febrero, 2014
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro

La trayectoria de Roman Ondák emerge en el contexto creativo del este europeo y supone una apertura hacia nuevas posibilidades en el marco de un programa conceptual que protagonizan artistas como Július Koller o Jiří Kovanda.

Los trabajos de Ondák se caracterizan por el cuestionamiento de la obra de arte en relación con las convenciones generadas por el lugar y el espacio en el cual se presentan. Ondák lleva al espectador hacia situaciones que genera, a veces casi imperceptibles, que lo desplazan desde sus expectativas previas hacia preguntas como qué hay de real en la obra de arte, cuáles son sus circunstancias o cuál es la función del propio espectador. De este modo, la interacción con sus propuestas activa la reflexión crítica sobre la ontología artística.

Sus obras se han mostrado en algunos de los museos, centros artísticos y eventos de mayor prestigio internacional, como la Documenta de Kassel del 2012 o en la Bienal de Venecia del año 2009, donde participó en representación de su país natal. Tal y como sucede en la mayoría de sus creaciones, Ondák imagina para el Palacio de Cristal un proyecto específico que en este caso tiene el nombre de Escena. Título que hace referencia al juego espacial que el artista lleva a cabo añadiendo a la arquitectura actual del Palacio una pasarela elevada que lo circunda y a la cual se accede desde el interior del edificio.

Sus intervenciones requieren un espectador que sea parte activa de las obras y que queda convertido tanto en objeto artístico como en protagonista del acto performativo. En este trabajo generado específicamente para el Palacio, Ondák busca un desvío de lo real que parta del espectador y lo sitúe en una percepción distinta. Gracias a esta intervención, el Palacio se puede ver ahora de fuera hacia dentro, de un modo inédito que no permitía su constitución previa. Además, Ondák utiliza materiales que replican los existentes en un ejercicio de camuflaje que integra la nueva construcción como si siempre hubiera estado ahí. El visitante se configura como agente activo de la propuesta, en la doble faceta del que mira pero también del que puede ser mirado, transformado en objeto artístico y en protagonista del acto performativo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
João Fernandes
Artistas
Roman Ondák

Compartir

Exposiciones actuales