Roberto Jacoby

El deseo nace del derrumbe

25 febrero - 25 mayo, 2011
Edificio Sabatini, Espacio Uno, Sala Bóvedas y Sala de Protocolo

La obra de Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) se caracteriza por un constante tránsito por las áreas limítrofes de la producción artística. Desde sus primeros años como artista vinculado al famoso Instituto Di Tella, que desembocó en el mítico y revolucionario Tucumán Arde (1968), su obra se concibe como una ampliación continua de la noción de trabajo artístico. Entre otros desempeños, ha sido letrista del conocido grupo rock/glam Virus, ha estado vinculado a la sociología y a la teoría política y ha ejercido la crítico teatral y el periodismo para la prensa clandestina. Tal versatilidad ha complicado la exhibición sistemática de su obra, condición a la que esta exposición busca poner fin.

Con la intención de reflejar este carácter in-disciplinar, la exposición se ha distribuido en diferentes espacios que representan fragmentariamente alguna de las facetas, momentos y modos de producción de la obra de Jacoby. El Espacio Uno está dividido en dos apartados: Vivir aquí, reconstrucción realizada en colaboración con otros tres artistas (Marina Caro, Mariela Scafati y Daniel Joglar) de la acción inserta en la Semana de Happening de 1965, consistente en el traslado a la galería de los elementos de su vivienda-taller; 1968 el culo te abrocho (2008) contiene impresiones del busto de Marx intervenido y una ambientación musical del grupo Virus, demostrando diversos modelos de politización que van de la interpretación a la insubordinación corporal.

En la Sala de Bóvedas se sitúa Darkroom (2005), una serie de registros de vídeo de la performance homónima desarrollada para un solo espectador en completa oscuridad, únicamente visible gracias a una cámara de visión nocturna. La castidad (2006-2007) es un vídeo que reconstruye en estilo fictiomental el contrato de convivencia casta que mantuvo durante un año con el artista Syd Krochmalny. En la Sala de Protocolo se encuentra el Gabinete de curiosidades, compuesto por diversa parafernalia procedente de sus acciones que reproduce conscientemente las condiciones de distanciamiento, sacralización y fetichización del documento exhibido. También está disponible en consulta un archivo digital de su trabajo.

La obra de Jacoby, en conjunto, plantea un entorno complejo en el que las normas aceptadas se disuelven generando espacios en los que el vínculo con lo social es inevitable. Esa constante fluctuación entre lo propio y lo colectivo ha desembocado en la generación de redes tanto dentro como fuera del sistema del arte. Evidencia de ello son los diferentes proyectos que ha realizado desde los ’90 hasta hoy, en los que la colaboración y producción de red es fundamental, como Chacra (1999), Proyecto Venus (2000-2006) o la fundamental revista argentina de arte contemporáneo ramona (2000-2010). La polémica en torno a su participación en la Bienal de Sao Paulo de 2010, una oficina de propaganda electoral no oficial organizada por varios artistas argentinos que apoyaba a uno de los candidatos en la elecciones brasileñas, atestigua la vitalidad y actualidad de su trabajo.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Programa:
Fisuras

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro