Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Rémy Zaugg

Cuestiones de percepción

31 marzo - 28 agosto, 2016
/
Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

Entrada gratuita

El Palacio de Velázquez acoge la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005), cuyo título Cuestiones de percepción hace referencia al interés del artista por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador. La fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y sus implicaciones fenomenológicas, sus análisis sobre la arquitectura y el urbanismo, así como sus reflexiones práctico-teóricas en torno a la presentación de la obra de arte son claves para entender su trabajo en toda su dimensión.

La exposición presta también atención al carácter tautológico de la obra de Zaugg, visible, por ejemplo, en sus primeros trabajos sobre Cézanne o en sus investigaciones sobre la perspectiva desarrolladas en los años setenta. La importancia del acto de ver o no, presenciar y ocultar, percibir y pasar desapercibido propone una experiencia conceptual y física, reforzada por el uso del color y de la tipografía, así como por la repetición de mensajes que fluyen sin trabas en un aquí y un ahora.

La obra de Zaugg se ha presentado en galerías y museos, pero también en espacios públicos diversos. Interesado por el análisis arquitectónico y urbanístico del espacio, especialmente del espacio expositivo, ha colaborado en numerosas ocasiones con los arquitectos Herzog y de Meuron. Fruto de esa colaboración son los proyectos para el Campus de la Universidad de Dijon y el Plan Urbanístico de Basilea, que se presentan en la exposición. Es también autor de algunos textos considerados esenciales en los estudios museológicos; destaca entre ellos Das Kunstmuseum, das ich mir erträume. Oder der Ort des Werkes und des Menschen, 1987 (El museo de arte de mis sueños. O el lugar de la obra y del hombre).

La muestra arroja luz sobre la profundidad e intensidad con las que Rémy Zaugg estudió el fenómeno de la percepción y está integrada por más de un centenar de obras procedentes de relevantes museos y colecciones particulares europeas. Tiene su punto de partida en sus Esquisses Perceptives d'un tableau (1963-1968), hojas de anotaciones sobre el célebre cuadro de Paul Cezanne La maison du pendu, en las que Zaugg sustituye los fragmentos de imagen por descripciones literales. Además, la exposición presenta un importante conjunto de obras de las series Ein Blatt Papier, Le Monde Voit, About Death IIIFür ein Bild y One Word One Support.

Se incluye también documentación sobre su relación con los arquitectos suizos Herzog y de Meuron y dos vídeos de acciones, uno de ellos, la filmación del artista fumando un cigarrillo mientras observa una performance de Abramovich y Ulay.

Exposición organizada por el Museum für Gegenwartskunst Siegen y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:

Con la colaboración de:

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en coproducción con Museum für Gegenwartskunst Siegen
Comisariado: 
Javier Hontoria
Artistas:
Rémy Zaugg
Con la colaboración de: 

Entrada gratuita

Compartir

Exposiciones actuales