Pierre Huyghe

La estación de las fiestas/La saison des fêtes

17 marzo - 11 junio, 2010
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid y Edificio Sabatini, Planta 3

El Palacio de Cristal fue inaugurado en 1887 con una exposición sobre la flora de Filipinas, como parte de un proyecto más amplio dedicado a la entonces importante colonia española. La saison des fêtes (La estación de las fiestas) de Pierre Huyghe (París, 1962), se ha concebido especialmente para el espacio que lo acoge y se enmarca libremente en su historia y antiguos usos. Si detrás de la exposición original de exuberantes plantas tropicales había una ideología colonialista, la obra de Huyghe en cambio se aleja de una postura estrictamente eurocéntrica.

Las plantas que Huyghe incluye en este paisaje se asocian a festividades y celebraciones populares de todo el mundo, como las rosas rojas de San Valentín, las calabazas de Halloween, o los cerezos en flor que señalan el inicio de la primavera. Huyghe espera que en este cosmos utópico todo pueda florecer simultáneamente en algún momento de la exposición, produciendo una amalgama de fechas dispares, diseminadas intermitentemente por el calendario anual, en una festividad combinada –“un ramillete de efemérides”–, de modo que la gente de todas partes del mundo pueda reunirse y hacer causa común, mientras comparten esta experiencia.

A Huyghe le interesa producir lo que él denomina “imágenes conectivas”, que no intentan representar el mundo, sino situarnos a la vez dentro y fuera de los procesos mediante los cuales visualizamos y construimos nuestras realidades. Las sillas que Huyghe ofrece a los espectadores para contemplar colectivamente la escena, el espacio y los demás visitantes, invitan a los espectadores a la complicidad y la autorreflexión.

Dentro de este idílico jardín subyace una reflexión sobre el modo en que las conmemoraciones se han asociado estrechamente no sólo a los recuerdos, sino también a los objetos, naturales o artificiales. Tras el creciente impulso de establecer nuevas costumbres populares y tradiciones anuales, pervive un propósito de favorecer el conformismo y reinscribir la alienación, mientras las fuerzas económicas se infiltran cada vez más en ellas. Teniendo en cuenta estas formas sutiles de conformidad social,  reforzadas por tales presiones económicas, cada vez es más difícil sustraerse y negarse a participar en una secuencia de fechas prescriptivas que cartografían festividades, aniversarios y celebraciones, tan profundamente arraigadas en la cultura autóctona de hoy que impactan en la memoria individual y colectiva, al tiempo que moldean nuestra identidad.

link to SCAC     link to DeMon     link to CulturesFrance

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía e Institut Français de Madrid en colaboración con Culturesfrance y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España
Comisariado:
Lynne Cooke
Artistas
Pierre Huyghe

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton