Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Picasso. Tradición y vanguardia

6 junio - 25 septiembre, 2006
/
Edificio Sabatini, Planta 2

La obra Guernica (1937) de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) llega a España en 1981 procedente de The Museum of Modern Art de Nueva York, donde permanece depositada desde 1939. Pocos acontecimientos como éste marcan un antes y un después en la transición política española. De este modo, se cumplía la voluntad de Picasso de que el lienzo −creado en plena Guerra Civil por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937−, volviera a España una vez que el país recuperara las libertades políticas. 

Veinticinco años después, el Museo Nacional del Prado -que recibe en primera instancia el cuadro-, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía −-que lo custodia en la actualidad-, suman esfuerzos para celebrar de forma conjunta este aniversario, en un año en el que se conmemoran además los ciento veinticinco años del nacimiento del artista.

A través de esta exposición se ofrece un recorrido por más de cien obras maestras del artista español, que iguala en significación a las más importantes retrospectivas consagradas en las últimas décadas a Picasso. Para ello se reúnen obras de museos y colecciones que se presentan por primera vez en España en su mayor parte, como es el caso de Tres músicos (1921), expuesto en Europa tan solo en dos ocasiones hasta la fecha.

El resultado es una muestra irrepetible, a través de las salas de los dos grandes museos nacionales. Todas las etapas del pintor están representadas en la exposición. El recorrido comienza en el Museo del Prado, que exhibe en su Galería Central un grupo de obras maestras de Picasso flanqueadas por una selección de obras de los maestros antiguos.

Por su parte el Museo Reina Sofía basa su recorrido en Guernica (1937) y la respuesta artística de Picasso ante los dramáticos acontecimientos políticos de su tiempo. Esta obra reúne los principales elementos de su evolución artística y constituye un icono universal de denuncia de todas las catástrofes bélicas.

Frente al gran lienzo de Picasso se exhibe la emblemática obra de Francisco de Goya El 3 de mayo de 1808. Los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío (1814), que procede del Museo del Prado. De este modo, se establece un fructífero diálogo entre dos de las imágenes más rotundas sobre el padecimiento de los inocentes en cualquier guerra. Junto a ellas, se muestra la colección de estudios de composición para Guernica (1937) y Monumento a los españoles muertos por Francia (1946-1947), como representación del profundo compromiso de Picasso ante los horrores de la guerra.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Comisariado: 
Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller
Artistas
Francisco de Goya, Édouard Manet, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso)

Compartir

Exposiciones actuales