Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Philip Guston. Retrospectiva de pintura

1 marzo - 6 mayo, 1989
/
Edificio Sabatini
Philip Guston. Confrontation, 1974. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Philip Guston. Confrontation, 1974. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Por primera vez se muestra en Europa el conjunto de la producción de Philip Guston (Montreal, Canadá, 1913 - Nueva York, EE.UU., 1980), aunque anteriormente la obra de su última época ya fuera mostrada en la Whitechapel de Londres. Tras ciertas incursiones iniciales en el lenguaje surrealista y metafísico, Guston pasa a ser en los años cincuenta uno de los protagonistas del Expresionismo Abstracto.

A diferencia de Jackson Pollock y de Willem de Kooning, Guston provenía de una tradición de pintura figurativa en la que se deja ver la admiración por los maestros del pasado como Piero della Francesca, Paolo Ucello y Francisco de Goya. En los años sesenta su estilo cambió radicalmente para, a finales de esta década, reencontrarse con el lenguaje figurativo, desarrollado ahora bajo un estilo muy personal y que le acompañaría hasta su muerte.

Esta exposición antológica muestra setenta obras del pintor que abarcan de 1930 a 1979 comenzando por sus inicios figurativos representados por Mother and Child (1930); un lienzo de formato circular titulado Bombardment (1937-38); la explosión de color de Gladiators (1938); el emocionante Martial Memory (1941) y dos pinturas de 1945, If This Be Not I y Porch nº 1.

La progresiva tendencia a la abstracción se aprecia desde 1947, cuando sus figuras comienzan a desaparecer y continuará hasta 1965. Durante este periodo Guston se imbuirá de la corriente predominante en Norteamérica, desarrollando un estilo basado en la acumulación de tonalidades concentradas en evidentes manchas con tendencia a ocupar el centro de los lienzos. Sus tristes y delicados cuadros rojos y rosas de principios de los cincuenta le valieron el calificativo de “impresionista abstracto”, por el contraste de su luminosidad frente a las obras de Franz Kline, Pollock o de Kooning.

Habitual del gran formato, lienzos como, Confrontation (1974), Head and Bottle, Studio Landscape y Web -todos de 1975-, o Room (1976); demuestran lo cómodo que se sentía Guston ejerciendo su nuevo estilo figurativo. Estas obras contrastan con una escasa parte de su trabajo desarrollado en pequeño formato y representado en esta exposición por obras como, Untitled, Sole y Head -ambas de 1968- o First Book (1967).

Guston fue uno de los primeros artistas en expresar públicamente su preocupación por la importancia suprema que se le había dado a lo abstracto. Bajo su punto de vista, se había convertido una metodología en ideología. La hipotética pureza de la abstracción poco tenía que ver con su concepción de la pintura, que pasa a expresarse libremente también a través del humor directo y evidente como se aprecia en The Studio (1969) o Allegory (1975).

Los años setenta fueron el periodo en el que Guston se entregó a sus preocupaciones emocionales, políticas y psicológicas. Prácticamente, todas sus figuras eran un autorretrato. El artista aparecía en ellas durmiendo, comiendo, bebiendo, pintando y desaparece el refinamiento a favor del humor y la ampulosidad. La prueba más evidente es East Coker-T. S. E. (1979), una de las obras más reveladoras de la muestra, donde aparece la cabeza tumbada sobre una almohada como premonición de cercanía de la muerte que le sobrevendría a Guston tan solo un año después.

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones
Comisariado: 
Mark Rosenthal
Itinerario: 

Palau de la Virreina, Barcelona (25 mayo - 16 julio, 1989); Dallas Museum of Art (19 noviembre, 1989 - 14 enero, 1990)

Artistas:

Compartir

Exposiciones actuales