Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Philip Guston. Retrospectiva de pintura

1 marzo - 6 mayo, 1989
/
Edificio Sabatini

Por primera vez se muestra en Europa el conjunto de la producción de Philip Guston (Montreal, Canadá, 1913 - Nueva York, EE.UU., 1980), aunque anteriormente la obra de su última época ya fuera mostrada en la Whitechapel de Londres. Tras ciertas incursiones iniciales en el lenguaje surrealista y metafísico, Guston pasa a ser en los años cincuenta uno de los protagonistas del Expresionismo Abstracto.

A diferencia de Jackson Pollock y de Willem de Kooning, Guston provenía de una tradición de pintura figurativa en la que se deja ver la admiración por los maestros del pasado como Piero della Francesca, Paolo Ucello y Francisco de Goya. En los años sesenta su estilo cambió radicalmente para, a finales de esta década, reencontrarse con el lenguaje figurativo, desarrollado ahora bajo un estilo muy personal y que le acompañaría hasta su muerte.

Esta exposición antológica muestra setenta obras del pintor que abarcan de 1930 a 1979 comenzando por sus inicios figurativos representados por Mother and Child (1930); un lienzo de formato circular titulado Bombardment (1937-38); la explosión de color de Gladiators (1938); el emocionante Martial Memory (1941) y dos pinturas de 1945, If This Be Not I y Porch nº 1.

La progresiva tendencia a la abstracción se aprecia desde 1947, cuando sus figuras comienzan a desaparecer y continuará hasta 1965. Durante este periodo Guston se imbuirá de la corriente predominante en Norteamérica, desarrollando un estilo basado en la acumulación de tonalidades concentradas en evidentes manchas con tendencia a ocupar el centro de los lienzos. Sus tristes y delicados cuadros rojos y rosas de principios de los cincuenta le valieron el calificativo de “impresionista abstracto”, por el contraste de su luminosidad frente a las obras de Franz Kline, Pollock o de Kooning.

Habitual del gran formato, lienzos como, Confrontation (1974), Head and Bottle, Studio Landscape y Web -todos de 1975-, o Room (1976); demuestran lo cómodo que se sentía Guston ejerciendo su nuevo estilo figurativo. Estas obras contrastan con una escasa parte de su trabajo desarrollado en pequeño formato y representado en esta exposición por obras como, Untitled, Sole y Head -ambas de 1968- o First Book (1967).

Guston fue uno de los primeros artistas en expresar públicamente su preocupación por la importancia suprema que se le había dado a lo abstracto. Bajo su punto de vista, se había convertido una metodología en ideología. La hipotética pureza de la abstracción poco tenía que ver con su concepción de la pintura, que pasa a expresarse libremente también a través del humor directo y evidente como se aprecia en The Studio (1969) o Allegory (1975).

Los años setenta fueron el periodo en el que Guston se entregó a sus preocupaciones emocionales, políticas y psicológicas. Prácticamente, todas sus figuras eran un autorretrato. El artista aparecía en ellas durmiendo, comiendo, bebiendo, pintando y desaparece el refinamiento a favor del humor y la ampulosidad. La prueba más evidente es East Coker-T. S. E. (1979), una de las obras más reveladoras de la muestra, donde aparece la cabeza tumbada sobre una almohada como premonición de cercanía de la muerte que le sobrevendría a Guston tan solo un año después.

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones
Comisariado: 
Mark Rosenthal
Itinerancia: 

Palau de la Virreina, Barcelona (25 mayo - 16 julio, 1989); Dallas Museum of Art (19 noviembre, 1989 - 14 enero, 1990)

Compartir

Exposiciones actuales