Peter Fischli/David Weiss

¿Son los animales personas?

30 abril - 31 agosto, 2009
Edificio Sabatini, Planta 4 y Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

La exposición de los artistas Peter Fischli (Zurich, Suiza, 1952) y David Weiss (Zurich, Suiza, 1946) suizos está planteada a partir de una selección de piezas hecha por los propios artistas. Peter Fischli/David Weiss. ¿Son los animales personas? se centra en los protagonistas de sus primeras obras, Oso y Rata. Estos personajes, presentes en diferentes momentos de la trayectoria artística de desde hace más de treinta años, les han servido para cuestionar el arte como sistema alternativo de conocimiento y posicionarse con distancia e ironía sobre la fina línea entre ficción y realidad.

La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a esta pareja de artistas tiene lugar en dos sedes. En el Edificio Sabatini se proyectan algunos extractos de todas las películas existentes sobre las figuras que les han dado más fama "Bear and Rat" (Oso y Rata), al tiempo que se presenta el mundo que rodea a los dos protagonistas a través de fotografías y esculturas. Paralelamente, en el Palacio de Cristal se exhibe una instalación relacionada con las películas. Dos títeres, Oso y Rata, vuelan como un “móvil” colgado del techo del Palacio en constante movimiento, acompañados por una música compuesta para esta instalación. A su vez otro oso y otra rata colocados en el suelo parecen estar respirando mientras sueñan aparentemente con volar.

Fischli & Weiss trabajan con diversas técnicas en la construcción de lo banal, los objetos y lugares comunes, así como en la percepción del tiempo. Para ello se sirven del humor, el absurdo, la distancia y el ingenio como herramientas. El distanciamiento del que parten les permite mayor reflexión sobre temas triviales y aparentemente sin trascendencia, mientras que con el humor se acercan a aquellos temas de carácter más sublime.

Con sus creaciones estos artistas plantean la transformación del lugar común, la revisión de la realidad cotidiana y la banalidad. Para ello se sirven de la investigación y observación del propio entorno, propiciando una inversión de valores y jerarquías frente a la realidad. En su obra subyace la influencia de Duchamp y del Dadaísmo. Son obras desposeídas de una moraleja explícita, o de una postura de crítica social. Presentan en cambio situaciones, algunas veces a través de muchos estímulos y otras sugiriendo equívocos que propician la reflexión del espectador.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

Carl Andre

Escultura como lugar, 1958-2010