Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Percepciones. Itinerario selectivo

30 mayo - 22 julio, 2007
/
Edificio Sabatini, Planta 2 y Planta 4

Coincidiendo con la edición del festival de fotografía PHotoEspaña 2007, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone un itinerario selectivo a través de fotografías de su Colección. La selección de fotografías se muestra en cinco espacios diferenciados y se ha establecido siguiendo un vínculo reflexivo entre la percepción subjetiva del espectador y el retorno de la mirada en la imagen.

La sección “Guerra Civil. Imágenes” inicia el recorrido en el que destaca la fotografía Arenga al más joven ejército posible (1939) de Juan Pando, tomada en un solar anexo al cine madrileño Coliseum al final de la Gran Vía, en febrero de 1939, cuando la conclusión de la guerra era inminente. En la composición del grupo destacan las miradas de dos niños dirigidas directamente al fotógrafo.

Dentro del ámbito dedicado al proceso creativo de Guernica (1937) de Pablo Picasso, “Dora Maar y la metamorfosis del Guernica” expone una selección de ocho fotografías realizadas por Maar sobre la metamorfosis de la pintura de Picasso.

“Surrealismo. Luces y sombras” está dedicado al cine y la fotografía surrealistas. En su propósito de revolucionar la mirada, los surrealistas rechazaron el ojo como instrumento de la percepción racional y reivindicaron la búsqueda interior, la imaginación y el automatismo psíquico. A la proyección de las películas de Luis Buñuel y Salvador Dalí, 'Un perro andaluz' (1929) y 'La edad de oro' (1930), se suma una serie de fotografías de Man Ray, André Kertész, Jean Moral, Brassaï, Nicolás de Lekuona, Henri Cartier-Bresson y Dora Maar. El itinerario se detiene, entre otras imágenes, en los retratos de ciegos realizados por Maar, en el conocido icono de Ray del ojo con lágrimas de cristal, y en el niño valenciano camino a casa fotografiado por Cartier-Bresson.

“Re/tratos” En esta galería de retratos –no todos de personas– encontramos otro tipo de mirada, desde los desafiantes autorretratos de Mapplethorpe, la actitud perversa del niño de Loretta Lux o la sensualidad insinuada por Andy Warhol travestido por Christopher Makos hasta la expresión dulce del cocker spaniel de Amparo Garrido.

En el final del itinerario se presenta bajo el título “Arquitecturas (reflejadas)”, una sección en la que se presentan nuevos enfoques arquitectónicos, con fotografías de gran formato realizadas por Andreas Gursky y Alejandro Garmendia, así como con obras de Jan Fabre y Per Barclay, en las que el reflejo, la visión invertida y la distorsión constituyen las claves perceptivas.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Catherine Coleman

Compartir

Exposiciones actuales