Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Paloma Polo. Posición aparente

26 enero - 23 abril, 2012
/
Edificio Sabatini, Planta 1, Espacio Uno

Posición aparente forma parte de un proyecto de investigación en torno a las expediciones científicas que se llevaron a cabo durante el siglo XIX y principios del siglo XX para avistar y documentar diferentes fenómenos astronómicos. Un proyecto con el que Paloma Polo (Madrid, 1983) pretende explorar la estrecha relación entre el desarrollo científico y la expansión colonial de las potencias imperialistas europeas. En esta ocasión, Polo se centra en una expedición que realizó en 1919 el astrofísico británico Sir Arthur Stanley Eddington a la isla de Príncipe, ex-colonia portuguesa situada en el golfo de Guinea, para intentar demostrar la teoría de la relatividad de Einstein a partir de la observación de los efectos de un eclipse solar total.

De ese expedición, poco valorada por el establishment científico de la época a pesar de que aparentemente logró su objetivo, no existe documentación visual (ni fotografías ni dibujos), pero sí una estela conmemorativa que recuerda la gesta de Eddington. En el verano de 2011, a sugerencia de la artista y con el apoyo del Gobierno Regional de Príncipe, esa estela se trasladó hacia el lugar exacto, situado a pocos metros de su ubicación original, en el que según investigaciones de la artista se produjo el avistamiento del eclipse. Paloma Polo, que en sus propuestas analiza cómo articulamos nuestra relación con las imágenes, ha realizado una película de 16mm sobre dicho traslado que fue efectuado mediante un rudimentario sistema de carga por descendientes de los esclavos que trabajaban en las antiguas explotaciones de cacao de la isla. Pero el film no se limita a registrar ese acontecimiento. En él también juega un papel clave el estatus y la posición que ocupa el propio espectador, al que el tiempo y el espacio de los hechos que se narran le son, a la vez, sugeridos y escamoteados, por lo que se ve obligado a reconstruirlos y relativizarlos.

De este modo, el proyecto de Paloma Polo -que incluye también una serie de fotografías en las que, partiendo de un riguroso trabajo de investigación histórica, se recrea el escenario en la localización específica del momento de la observación del eclipse del periplo científico de Arthur Eddington- reflexiona sobre cómo la posición, física e ideológica, que ocupamos y/o desde la que observamos condiciona nuestra mirada y nuestra comprensión de las cosas, abordando al mismo tiempo la relación entre poder y conocimiento, y dando cuenta de la persistencia, aún en nuestros días, de la lógica colonialista que posibilitó que expediciones como la de Eddington pudieran llevarse a cabo. Su intención no es re-enmarcar un hecho histórico escasamente documentado para que pueda ser comprendido desde un nuevo punto de vista, sino más bien explorar cómo se construye el punto de vista que deviene en dominante, reposicionando al científico de aquellas expediciones como un sujeto histórico al servicio del poder colonial.

Esta exposición forma parte del Festival Miradas de Mujeres (MAV)

Logo Miradas de Mujeres

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Paloma Polo
Con la colaboración de: 

Festival Miradas de Mujeres (MAV)

Programa:
Fisuras

Compartir

Exposiciones actuales