Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Otoño 2010

22 septiembre - 21 diciembre, 2010
/
Edificio Sabatini, Planta 1, Jardín / Edificio Nouvel, Planta 0, Vestíbulo

Bajo la premisa de que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un espacio de exhibición, colección y comunicación, durante el otoño de 2010 se desarrolla y produce un proyecto de cuatro artistas que intervienen en los modos de relación entre el Museo y el público. Para ello sus creaciones ocupan una serie de espacios que habitualmente no se destinan a albergar exposiciones.

Atelier Bonanova presenta Hora solar. Una esgarrifança per la tardor, (Hora solar, un escalofrío por el otoño), instalación sonora ubicada en los jardines del Edificio Sabatini con la que los artistas reivindican la hora solar como medición del tiempo, alternativa a la práctica horaria. Atelier Bonanova, constituido por José Luis Mata y Antonia Payero, cuestiona los usos y abusos procedentes tanto de la crítica como del mercado y la política del arte, y ponen en entredicho las estructuras de poder político y económico.

Pedro Bericat (Zaragoza, 1955) opta por una instalación en uno de los ascensores de público del Edificio Nouvel, donde mezcla lo circunstancial con la crítica social e incluso el humor. Bericat, interesado en la intercomunicación y la incomunicación global, trabaja desde los años ochenta en el campo de la instalación, el arte postal y el arte sonoro.

A través de la proyección de Tardecer, de Trinidad Irisarri (Madrid, 1959) el visitante contempla en el vestíbulo de la planta 1 del Edificio Nouvel, la retransmisión en tiempo real de una puesta de sol desde el punto más alto del Museo. Asimismo, las pantallas de información, ubicadas en diferentes puntos del edificio, retransmiten la obra Midiendo el otoño, con la que la artista lleva a cabo una medición diaria exhaustiva de todas las hojas y ramas caídas durante el otoño, tanto en los jardines del Museo como en el Parque del Retiro de Madrid. El peso total es de 366.439 kg, cantidad que produciría una energía de 104 kw/h, suficientes para abastecer de electricidad al Museo Reina Sofía durante 45 minutos.  

En Arte, cultura e impostura (también en el museo), Domingo Mestre (Valencia, 1960) modera una mesa redonda sobre acción, participación y representación en España y Argentina, con colectivos activistas relacionados con el arte público. Mestre es un artista visual, investigador y activista cultural que desde principios de los noventa impulsa y participa en programas relacionados con el arte de acción, el activismo y las nuevas tecnologías, las políticas culturales y la participación ciudadana.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Pedro Bericat, Atelier Bonanova, Trinidad Irisarri, Domingo Mestre
Programa:
Fisuras

Compartir

Exposiciones actuales