Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Muntadas. Híbridos

11 febrero - 27 marzo, 1988
/
Edificio Sabatini, Planta 1

Una de las características más destacadas del trabajo de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es la utilización artística de contenidos de los medios de comunicación de masas. La amplitud de visión de su trabajo, así como la diversidad de intereses y medios presentes, se recoge en esta exposición que le dedica el Centro de Arte Reina Sofía. En sus salas se reconstruyen cuatro obras de 1978 a 1987 y se presentan cinco vídeos, además de dos obras creadas específicamente para el contexto de la exposición: la instalación Situación y la pieza de catálogo Híbridos.

Muntadas desarrolla la mayor parte de su actividad fuera de España, por lo que a pesar de ser conocido como artista en el país, su obra no se muestra mucho hasta la fecha. Sin ánimo de constituir una exposición retrospectiva, Híbridos recupera obras pasadas, expuestas junto a algunos de sus últimos trabajos, que giran en torno a la recepción de diferentes mensajes emitidos por los medios de comunicación y las relaciones de poder que los rodean.

Los trabajos de Antoni Muntadas son difíciles de clasificar dentro de una sola disciplina, como sucede con On Subjectivity (About TV) de 1978, compuesta por un libro y una cinta de vídeo. En el primero, se reproducen fotografías de The Best of Life Magazine junto con las interpretaciones de una audiencia de procedencia diversa a la que el artista envía una imagen sin título. En el vídeo, la subjetividad especulativa de los participantes se pone en relación con la propia subjetividad del artista.

La publicidad aporta a Muntadas material ilimitado para sus creaciones. Ejemplo de ello son las obras Media Ecology Ads (1982) y This is not an Advertisement (1985), proyectado en Times Square de Nueva York. Muntadas crea anti-anuncios mediante los mecanismos de reclamo habituales, para contradecir el estatus de anuncio de las propias obras. En esta línea de reflexión se sitúa Slogans (1986), que aísla frases clave de anuncios para reparar en la intención última del mensaje publicitario. Frases como “Triunfe marcando Goles”, “Hoy nace la moda en ti” o “Suba como la espuma” se diseccionan a nivel semántico y se descomponen digitalmente, solo permanece su patrón geométrico y su cromatismo.

Como muestra de la reapropiación y creación de nuevas poéticas figura Credits (1984), donde el material final de diversos programas de televisión es montado en una sola cinta y resignificado. En La televisión (1981), Muntadas sitúa el receptor apagado sobre una repisa en la esquina de la sala. Su poder como centro de la acción es superado por la proyección de imágenes de prensa ampliadas, que el aparato absorbe y recicla con su presencia.

Este mismo interés por el diálogo entre prensa escrita y televisión se observa en Watching the Press/Reading TV (1981), donde el artista invita al espectador a mirar la prensa y leer la televisión de manera que, al intercambiar los modos de acceso a cada medio, se pone a prueba el modo de consumir mensajes.

Por último, Muntadas confronta en Situación, una instalación site-specific para el Centro de Arte Reina Sofía, el espacio interior y exterior del edificio, al tiempo que recupera el contexto cultural y arquitectónico del espacio como Hospital Provincial, a través del vacío de las salas y las luces y los sonidos de la Plaza de Atocha (Glorieta de Carlos V) que penetran a través de ocho ventanas abiertas al exterior.

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones
Comisariado: 
Guadalupe Echevarría y Vicente Todolí

Compartir

Exposiciones actuales