Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Montserrat Soto. Tracking Madrid

31 mayo - 3 julio, 2005
/
Edificio Sabatini, Espacio Uno

La reflexión sobre el arte y el espacio ha sido el hilo conductor con el que la artista Montserrat Soto (Barcelona, 1961) ha trazado una de las trayectorias más coherentes e imaginativas del arte español en la última década. Soto estudia en la Escuela Massana en Barcelona y en la School of Fine Arts de Grenoble (Francia) al tiempo que experimenta con la fotografía, su principal medio de expresión artística, además de trabajar también con videoinstalaciones y diseño de escenarios. 

La artista ha tejido una trama de interacciones en torno al concepto del espacio como lugar de experiencia y de tránsito, donde la memoria se enfrenta al carácter dinámico de la realidad. Desde el espacio cerrado, como los almacenes de los museos, o los archivos, Soto lanza al espectador al paisaje abierto, mutante, escenario de confrontación entre naturaleza y cultura, ante el cual el hombre se siente solo e impotente.

La artista está especialmente interesada en la exploración del paisaje y los efectos del desarrollo urbano en lo que se refiere al proceso de construcción y destrucción. En el proyecto Tracking Madrid concebido específicamente para el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, muestra en cinco grandes proyecciones la imagen de la ciudad cambiante, en la que confluyen la naturaleza y la cultura, el pasado y el futuro. Los cambios provocados por un urbanismo privatizado, con un tipo de construcción agresiva, afecta a las costumbres de sus habitantes y crea un sentimiento de pérdida y añoranza de lo que se asociaba a la ciudad. Las imágenes de la urbe y el diálogo que se produce entre ellas, son la base y la referencia fundamental de las proyecciones y de su página web en la que se registra la transformación urbana de Madrid en tiempo real y se incluye un archivo de material filmado y editado por la artista con la memoria de esta metamorfosis.

Soto ha utilizado para la realización de su trabajo una tecnología inédita en la investigación artística, la tecnología Flexible Media Tools, desarrollada por British Telecom. Se trata de la primera vez que este tipo de tecnología se ofrece a la investigación en el arte. Las imágenes transmiten la destrucción y la construcción, manifiestan cómo la naturaleza vence y muere, cómo el hombre ha evolucionado socialmente y se relaciona con su entorno, al tiempo que revelan la crisis que se produce alrededor del significado de "paisaje natural".

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Mark Davy, Kevin Power e Issa María Benítez Dueñas

Compartir

Exposiciones actuales