Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Matthew Buckingham

Representantes del tiempo

1 julio - 27 septiembre, 2009
/
Edificio Sabatini, Planta 4 y Estación Ópera del Metro de Madrid

Representantes del tiempo es la primera exposición individual de Matthew Buckingham (Nevada, EE.UU., 1963) en España. La muestra de este artista polivalente que trabaja con fotografía, vídeo, audio, dibujo y escultura en diferentes formatos de instalación está compuesta por una selección de obras que identifican y cuestionan los diversos procesos de la memoria y sus variaciones entre recuerdos y realidad. 

El artista articula un discurso sobre las ambigüedades del tiempo a través de la generación de un tiempo psicológico o mediante narraciones que dan a entender el pasado a través de biografías. La exposición cuenta además con la obra Detour (Desvío) (2009) presentada en la estación Opera del metro de Madrid. Esta muestra que ofrece el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sigue la línea estética de recorrido e interacción de medios: fotoinstalación, vídeo y películas de 16 mm., que se entrelazan con sillas y sofás para habitar, pero también con pósters y papelería que el público puede llevarse, planteando una estética de obra-proceso.

Buckingham realiza un trabajo formal que convierte la instalación en un lugar de recorrido donde se ponen en duda las nociones tradicionales de la historia de forma fragmentada y reposicionada, concretamente las narraciones globalizadas de los colonialismos, la dualidad cultura/naturaleza y los relatos de monumentos e inventos (la imagen cinematográfica) como espacios que se juegan entre la ilusión y el deseo, alterando en sus instalaciones los poderes de estos discursos en ámbitos visuales. Por ello la relación establecida entre texto, imagen y soporte resulta capital, al mismo tiempo que el recorrido, a partir de la construcción de escenarios y sonidos que invaden o se esconden, donde los propios elementos técnicos se presentan como esculturas en el momento en que un visitante recorre la instalación y se ve afectado por ellos.

En sus trabajos Buckingham invita a reconsiderar nociones básicas y universales, relacionadas especialmente con la experiencia del tiempo, la construcción del presente y los relatos del pasado. Propone reflexiones sobre la forma de marcar y abarcar el tiempo, así como los límites de la percepción relacionados con la velocidad de la luz, en contraposición con el paso lento del tiempo geológico. El artista cuestiona además la noción tradicional de Historia global, señalando la imposibilidad de crear una única historia, compuesta en realidad por relatos locales y subjetivos, reconociendo sin embargo que el tiempo es una construcción cognitiva que media en la relación con los demás y con el propio entorno.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Lynne Cooke

Compartir

Exposiciones actuales

  • Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

    Ree Morton

    Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

  • Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

    Carl Andre

    Escultura como lugar, 1958-2010

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

  • Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel

  • Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin