Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mascaró en Silos

27 febrero - 28 abril, 2008
/
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

La calidad, diversidad y singularidad de las esculturas, dibujos, instalaciones y escenografías de Xavier Mascaró (París, 1965) le convierten en uno de los artistas españoles más importantes del panorama artístico actual. Mascaró posee una trayectoria escultórica con numerosas experiencias, obras y exposiciones, tanto nacionales como de ámbito internacional. Aunque su carrera se inicia a finales de los ochenta dentro del ámbito de la pintura, muy pronto traslada sus intereses al territorio volumétrico y espacial de la escultura.

Inicialmente, el material elegido para dar cuerpo a sus obras es el hierro fundido, como podemos comprobar en buena parte de las piezas que componen esta exposición, un material noble y milenario, al que ha sabido convertir en fuente de nuevas soluciones escultóricas y que lo integran en una tradición netamente española, junto a escultores como Julio González, Oteiza, Chillida, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Susana Solano, al tiempo que mantiene su lenguaje personal. Más adelante Mascaró incorpora a sus obras nuevos elementos y procedimientos, como piedra, cerámica, resinas, vidrio, bronce, textiles, yeso, estaño, fibra, e incluso vídeo, ampliando de este modo los registros de su sintaxis escultórica atemporal y espiritual.

La obra escultórica de Mascaró es muy diversa y difícilmente clasificable. Su creación posee una gran rotundidad visual y conceptual y es frecuente el trabajo en series temáticas, así como el empleo de grandes volúmenes y la plasmación plástica de formas en continua tensión. A ello se añade la existencia de una fuerte carga simbólica, con una gran diversidad de elementos iconográficos que pueblan sus esculturas: animales, dragones, saurios fantásticos, yelmos, armaduras, huellas de tauromaquias, cruces, manos. Todo ello, junto a la versatilidad de los materiales empleados, la reflexión entre naturaleza y cultura, e incluso un cierto hálito narrativo y argumental que acaba adquiriendo puros tintes escenográficos, son algunos de los rasgos con los que el artista construye una obra muy personal y característica.

La exposición Mascaró en Silos, concebida casi en su totalidad especialmente para este singular espacio benedictino, consta de un total de once esculturas de diferentes formatos y materiales, así como cuatro dibujos, con iconografías en las que predomina un aroma mítico y ancestral a vestigio histórico y a tiempo pasado, pero que escenifican simultáneamente huellas de futuras arqueologías postindustriales, en una ambivalencia de tiempo pasado y colectivo, y a su vez, futuro y personal.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Francisco Carpio
Artistas
Xavier Mascaró

Compartir

Exposiciones actuales