Mario García Torres

¿Alguna vez has visto la nieve caer?

10 febrero - 22 mayo, 2010
Edificio Sabatini, Planta 0, Sala de Bóvedas

Mario García Torres (Monclova, México, 1975) es uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. En esta primera muestra individual del artista en una institución española y tras una rigurosa investigación de más de tres años, el artista instalado en Los Ángeles descubre un nuevo episodio de la curiosa relación que algunos artistas mantienen con la Historia. García Torres se sirve de una pieza audiovisual creada específicamente para la ocasión, una sucesión de imágenes acompañadas de una “voz en off” masculina, para relatar un capítulo poco conocido del artista italiano del Arte Povera, Alighiero Boetti (1940-1994).

En ¿Alguna vez has visto la nieve caer? (2009) García Torres narra su deseo de desvelar la verdad de los acontecimientos que rodearon al negocio que regentó Alighiero Boetti en la capital de Afganistán durante la década de los setenta, el mítico One Hotel (Hotel Uno) en Kabul.  Es ésta una obra literaria y fílmica, documental y de ficción, con la que el artista narra cuestiones políticas e historiográficas. Se trata en definitiva de la historia de dos artistas, uno activo en los setenta (Boetti) y el otro en la actualidad (García Torres).

La emoción controlada de este trabajo se logra mediante el vínculo íntimo que la voz del narrador establece con su oyente y espectador, un tono que imprime a la pieza un carácter sosegado, descriptivo y neutro. ¿Alguna vez has visto la nieve caer? es también una obra sobre la mirada, un viaje para recobrar la experiencia de la fotografía.

La muestra se completa con una serie de faxes ficticios (Share-E-Nau Wonderings–A Film Treatment, 2006) que García Torres habría mandado a Boetti desde Kabul en 2001, adonde supuestamente se habría dirigido en busca de su One Hotel poco después del hundimiento de las Torres Gemelas de Nueva York.

La obra de García Torres ha sido expuesta en la 52ª Bienal de Venecia, 2007; la 8ª Bienal de Arte de Panamá, Panamá, 2008; la Yokohama Triennale, Yokohama, Japón, 2008 en instituciones como Barbican Art Gallery, Londres, 2008; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena, 2008; Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, París, 2004, 2005 y 2007; Jeu de Paume, París, 2009; Tate Modern, Londres, 2007; y Stedelijk Museum Amsterdam, 2007.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Programa:
Fisuras

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro