Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica-acciones y eventos

21 septiembre, 2012 - 30 septiembre, 2013
/
Edificio Nouvel-Biblioteca, Planta 0, Centro de Documentación y Biblioteca

Colectivo, actitud, movimiento e incluso red son categorías cuestionables para definir a Fluxus, cuya identidad permanece en debate desde el momento de su primera aparición pública en el Festival de Wiesbaden (Alemania, septiembre de 1962), de la que ahora se cumplen 50 años.

Esta incertidumbre ha conducido a fundamentar en Fluxus gran parte de las prácticas artísticas contemporáneas, como las auspiciadas por el giro relacional y colaborativo, permaneciendo sin embargo ensombrecido ante las genealogías más ortodoxas y habituales del arte contemporáneo (Minimalismo, Conceptual y Pop).

Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica-acciones y eventos es un espacio documental que pretende replantear las conexiones, siempre inesperadas, que Fluxus establece con otros momentos de la historia (como la revolución soviética), movimientos artísticos pasados (el Dadaísmo) y otros fenómenos más amplios (la cultura televisada del entretenimiento). Después de todo, como indicara el artista George Brecht, en Fluxus "caben los contrarios".

La imagen del mapa, siempre deficitaria en su intención de representar un territorio dado, sirve en este espacio para unir puntos distantes y evidenciar vínculos insospechados. El mapa fue la herramienta más recurrente con la que George Maciunas (1931-1978), fundador y dinamizador de Fluxus, buscaba historizar el movimiento, pero también dinamitar sus límites, representando un impulso totalizador para resumir en Fluxus la historia del arte, de la neovanguardia e incluso de la civilización occidental, entre otros. Así, no es extraño que el propio Maciunas los denominara máquinas de aprender. Junto a estas genealogías delirantes e ilimitadas, esta selección destaca también los events. Definidos como la forma de acción más representativa en el contexto de Fluxus, estos consistían en performances en ocasiones carentes de performer, las cuales remitían a acciones cotidianas e imperceptibles. El event, en última instancia, se presentaba como ejemplo de un arte que prescindía de la figura del artista, donde la agencia del público, en su imaginación o acción, se revelaba fundamental.
También ineludible es la dimensión internacional que tuvo Fluxus con movimientos coetáneos en diferentes partes del mundo (desde Alemania hasta Japón pasando por Yugoslavia o España), nodos con quienes rivalizaban o establecían conexiones temporales, sentando las bases para una nueva internacional de artistas. Este espacio documental incluye una mediateca, mostrando el cine y la música como medios centrales en Fluxus. Las Flux-Films, películas producidas por Maciunas a lo largo de varios años (1966-1970), son un caso clave para ver cómo se desarrollaba el uso de este medio en el contexto de las neovanguardias. En este apartado también se han incluido algunas de las referencias más importantes y menos conocidas del mundo de Fluxus, como Spike Jones and His City Slickers, un grupo de cómicos e instrumentistas virtuosos que propusieron un tipo de teatro musical burlesco con enormes resonancias en John Cage y Fluxus.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Iñaki Estella
Artistas
Programa:
Biblioteca y Centro de Documentación

Compartir

  • Exposiciones relacionadas

    • Vista de sala de la exposición. ZAJ, 1996
      23 enero - 21 marzo, 1996

Exposiciones actuales

  • Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

    Ree Morton

    Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

  • Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo, 2015 - 12 octubre, 2015

    Carl Andre

    Escultura como lugar, 1958-2010

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

  • Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel

  • Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin