Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Maja Bajevic

Continuará

27 mayo - 3 octubre, 2011
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

Maja Bajevic (Sarajevo, 1967) fundamenta su trabajo en una revisión poética y sutil de las fracturas sociales e históricas, en la que implica la toma de conciencia del espectador como agente o público. Un trabajo en el que se analiza la relación entre violencia, poder y construcción identitaria, se reflexiona sobre el impacto que tienen los conflictos políticos y sociales en la vida cotidiana y se plantea la necesidad (y también dificultad) de ponerse en el lugar del otro. Este conjunto de reflexiones siempre pasa por la implicación activa del espectador. Bajevic empezó a ser conocida a nivel internacional por su proyecto Women at Work (Mujeres trabajando) (1999-2001), una serie de performances en las que participaron cinco mujeres víctimas de la masacre de Srebrenica. En una de estas performances, Washing up, lavaban a mano varios trapos con lemas de la época del dictador Tito hasta que lograban borrar las palabras que había en ellos. Un acto cargado de simbolismo poético y político que, en cierta medida, tuvo un efecto catártico.

El proyecto que presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro se articula en torno a cien eslóganes políticos y económicos de los últimos cien años que la artista ha clasificado siguiendo diferentes criterios (fecha, contenido, azar...). Los eslóganes se proyectan sobre vapor en movimiento y se escuchan en una instalación sonora entonados a capella por diversos cantantes (algunos de los cuales tienen aptitudes musicales y otros no). La idea, según Bajevic, es rastrear e ilustrar a partir de ellos los cambios en, sus palabras, la temperatura social a lo largo del último siglo, las transiciones de la izquierda a la derecha, de lo político a lo económico, del entusiasmo y el idealismo a la resignación y vuelta a empezar….

Continuará, primera exposición individual de Maja Bajevic en España, incluye un monumento con cinco pantallas donde se puede ver una serie de vídeos que reciben el título genérico de Wende, palabra alemana que significa "giro", "vuelta", usada habitualmente para aludir a los sucesos de la caída del Muro de Berlín. A su vez, contiene un archivo con fichas de todos los eslóganes y varias máquinas de vapor con apariencia de la Revolución Industrial que, como las reminiscencias de la memoria ante la historia, entran en funcionamiento por la noche, sin visitantes, cuando el Palacio ha cerrado sus puertas.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Maja Bajevic

Compartir

  • Actividades relacionadas

  • RRS Radio del Museo Reina Sofía

    • Descargar
      Continuará
      4 julio, 2011
      Exposiciones
  • Vídeos relacionados

Exposiciones actuales