Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Magnum. 50 años de fotografía

22 junio - 30 agosto, 1993
/
Edificio Sabatini, Planta 3

La exposición Magnum. 50 años de fotografía celebra los cincuenta años de producción fotográfica de la célebre agencia de fotografía, reconocida por su papel en la historia de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX y cuyo trabajo constituye la memoria gráfica del mundo moderno. Fundada en 1947, Magnum se empieza a definir en los años treinta a partir de la obra y los propósitos teórico-estéticos que defienden sus fundadores -Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour “Chim”-, especialmente a partir de los trabajos que realizan como reporteros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Con esas fotografías sientan las bases del moderno reportaje fotográfico, sustentado en dos principios: la necesidad de extrema proximidad al hecho que demandaba Robert Capa, y la teoría del “instante decisivo” (images à la sauvette), elaborada por Cartier-Bresson y publicada en 1952, la cual constituye para muchos el texto programático de esta manera de hacer fotoperiodismo.

El recorrido por las doscientas cincuenta fotografías, realizadas por más de medio centenar de fotógrafos, pone de relieve la seña de identidad de Magnum, que preserva la objetividad del documento al dificultar posibles manipulaciones de la imagen y su eventual utilización sesgada. Los fotógrafos de Magnum demuestran un importante compromiso en el ejercicio de su labor, lo que les convierte en testigos privilegiados de la historia recogiendo hechos tan decisivos como: la liberación de París en 1944, la Primavera de Praga de 1968, el domingo sangriento en Belfast en 1971, las revueltas en Egipto, en 1971 o las guerras entre Israel y Palestina a lo largo de los años ochenta. Además, todo ello se acompaña de los rostros de sus protagonistas, ya sean políticos, artistas, intelectuales o gente anónima.

Los principales ejes del trabajo de los profesionales de Magnum son la guerra y la violencia, a través de un dominio del blanco y negro en sus imágenes, de tal manera, que Magnum ha creado así el estilo con el que se identifica la fotografía documental de reportaje a lo largo de la historia. Esta opción no es incompatible con una intención artística en sus trabajos, como hiciera Cartier-Bresson sentando las bases de una mirada basada en la instantaneidad.

Por otro lado, y desde el punto de vista de la configuración y recepción de las imágenes, los fotógrafos de Magnum entienden que el empleo de la fotografía en color introduce otro lenguaje y otra categoría de orden estético que apelan a cuestiones formales y sensuales en detrimento, en algunos casos, de la inmediatez y referencias fácticas propias de la agencia. Aun así, la exposición muestra como la fotografía en color encuentra finalmente un desarrollo paralelo al de la televisión, coincidiendo su demanda y recepción con el inicio de la cultura del consumo masivo de imágenes y llevando al fotorreportaje a nuevos ámbitos de recepción y producción.

Datos de la exposición

Organización: 
Centre National de la Photographie, París y The American Federation of Art
Itinerancia: 

París; Essen; Zürich; Budapest; Amsterdam; Dinamarca; Roma; Milán

Artistas
Abbas (Abbas Attar'), Eve Arnold, Bruno Barbey, Ian Berry, Werner Bischof, Brian Brake, René Burry, Cornell Capa, Robert Capa (André Ernö Friedmann), Henri Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Raymond Depardon, Elliott Erwitt, Martine Frank, Leonard Freed, Paul Fusco, Jean Gaumy, Burt Glinn, Mark Godfrey, Philip Jones Griffiths, Harry Gruyaert, Ernst Haas, Charles Harbutt, Erich Hartmann, David Hurn, Richard Kalvar, Josef Koudelka, Hiroji Kubota, Sergio Larrain, Erich Lessing, Constantine Manos, Mary Ellen Mark, Peter Marlow, Susan Meiselas, Wayne Miller, Inge Morath, Michael Nichols, Gilles Peress, Guy Le Querrec, Eli Reed, Marc Riboud, Eugene Richards, George Rodger, Sebastião Salgado, David Seymour (Chim), Marilyn Silverstone, Eugene Smith, Chris Steele-Perkins, Dennis Stock, Kryn Taconis, Burk Uzzle, William Vandivert, Alex Webb Ver más

Compartir

Exposiciones actuales