Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Leonardo Cantero

La dehesa del hoyo

3 junio - 6 octubre, 2008
/
Edificio Sabatini, Planta 4

Esta muestra sobre la fotografía de Leonardo Cantero (Bilbao, 1907 – Madrid, 1995), recoge una selección de obras pertenecientes a la Colección del Museo. Los trabajos de Cantero reflejan la vida apacible y la cotidianeidad rural desde una óptica antropológica. Realiza estudios de arquitectura, pero muy temprano se introduce en el mundo de la fotografía y en 1950 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica. Cantero fotografía sobre todo la finca familiar La Dehesa de Hoyos, en la provincia de Ávila, entre los años cuarenta y setenta. La propiedad constituía un mundo contenido y autosuficiente en donde el fotógrafo retrató a su extensa familia así como a los trabajadores y sus hijos.

En 1957  funda el grupo Palangana en Madrid, junto a los fotógrafos Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gerardo Vielba y Paco Ontañón, es miembro de la llamada Escuela de Madrid y del grupo fotográfico AFAL y participa en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Además del reportaje humanista, realizó un extenso trabajo documental sobre el mimetismo de los insectos, serie de diapositivas en color con el que experimentó tempranamente y que presentó en la III Bienal Internacional de París de 1961.

El prestigioso anuario Photo Year Book dio a conocer algunas de las fotografías de Cantero en los primeros años sesenta. Fue invitado a participar en la II Exposición Mundial de Fotografía y el anuario español Everfoto le publicó varias imágenes en los primeros años setenta.

El contexto político español de este periodo impuso unas limitaciones a los fotógrafos que no experimentaron sus colegas internacionales, con una censura que adoptó un planteamiento humanístico y documental. Pero el trabajo de Cantero no se limitó al mundo de su finca y de los insectos, ya que viajó por España y el extranjero, solo o acompañado por otros fotógrafos, y tomó múltiples imágenes que archivó y conservó sin que hasta ahora hayan sido objeto de una exposición individual. Cantero no hizo jamás fotografías para comercializarlas, sólo le movía mostrarlas en las salas de exposiciones. Realizó sus primeras diapositivas en color en 1961, algo que constituyó para él un procedimiento artesanal y laborioso. Sus retratos evidencian una coexistencia agradable, reflejo del humanismo encontrado en la exposición del MOMA The Family of Man (1955), exposición que viajó a 60 países, pero que no visitó España y cuyo catálogo se distribuyó aquí por primera vez en 1957 y su influencia marcó notablemente a los grupos fotográficos españoles. 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Catherine Coleman

Compartir

Exposiciones actuales