Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Leandro Erlich

La Torre

26 noviembre, 2008 - 23 noviembre, 2009 /
Plaza Nouvel

Las instalaciones de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) cuestionan la visión de la realidad mediante simulaciones y efectos ópticos. Erlich manipula espacios y situaciones cotidianas para establecer una realidad paralela que entronca con la verdad única y objetiva.

A pesar de estar construidas como mecanismos de relojería, las obras de este artista exigen una primera aproximación sensorial, inmersiva, qué sólo después admite la reflexión conceptual o el análisis de los mecanismos que producen la extrañeza. Erlich creó para la ‘Noche en blanco’ de París en 2004 Bâtiment (Edificio) en el que el público está invitado a trepar y moverse sobre la fachada de un edificio reflejado en realidad en un gigantesco espejo, con lo que consigue espectaculares efectos de alteración de la ley de la gravedad. Por otra parte, una de las obras de arte más sorprendentes del Museo de Arte Contemporáneo en Kanazawa (Japón) es una "piscina" de Erlich que consigue desconcertar al visitante, al ver desde su superficie que el público puede circular por debajo del agua.

En su primera exposición individual en España, Erlich presenta La Torre (2008) uno de sus proyectos más ambiciosos, producida expresamente para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La Torre es un alto edificio decorado como un bloque de apartamentos con ventanas y pasillos, en el que un dispositivo de espejos invita al espectador, situado en la planta baja, a ver lo que está sucediendo en la parte superior, y viceversa, creando un juego de perspectivas donde el espectador ve y es visto según su localización. Un complejo juego de perspectivas que desarticula cualquier sentido de orientación y cuestiona lo evidente y lo común. Paralelamente, las personas dentro de la instalación parecen flotar a los ojos de quienes que miran desde afuera por las ventanas. La participación del público en esta instalación es fundamental para completar el sentido alegórico planteado por el artista.

La Torre es un proyecto del programa expositivo “Producciones”, en cuyo marco se desarrollan proyectos específicos producidos por el museo y realizados por artistas, tanto españoles como extranjeros, cuya trayectoria está empezando a consolidarse. El objetivo es potenciar una forma de exhibición alternativa a la tradicional exposición en salas, y aspira a estimular y potenciar la actividad creativa actual.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Leandro Erlich

Compartir

Exposiciones actuales