Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Kimsooja. Respirar-Una mujer espejo / To Breathe – A Mirror woman

27 abril - 24 julio, 2006
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

Kimsooja (Taegu, Corea del Sur, 1957) es una de las artistas coreanas más reconocidas en el panorama artístico internacional. Desde 1998 vive y trabaja en Nueva York y su obra ha sido ampliamente expuesta en Asia, Norteamérica y Europa y desarrollada a través de  instalaciones, fotografías, performances y vídeos. La artista aborda temáticas como: el nomadismo, la relación entre el yo y el otro, los roles de la mujer en el mundo y la importancia del ser humano en el mundo caótico actual, su soledad y fugacidad.

Durante los años noventa Kimsooja crea objetos espaciales e instalaciones y utiliza la costura como metáfora y como actividad en sí misma. Los materiales que emplea y el modo en que los dispone derivan del uso que se da a las telas en la tradición coreana. Un elemento característico son los “bottari”, fardos rellenos de ropa vieja elaborados con colchas tradicionales coreanas. Las colchas coreanas de vivos colores simbolizan para la artista la mujer, el sexo, el amor, el cuerpo, el sueño, la privacidad, la fertilidad, la longevidad y la salud.

A finales de los noventa Kimsooja realiza una serie de vídeos a partir de performances realizadas en diferentes partes del mundo, donde el común denominador es la figura femenina inmóvil. A lo largo de su trayectoria y especialmente durante los últimos años, junto a sus instalaciones, fotografías, performances y vídeos, la artista ha realizado proyectos de intervención específica en diversos espacios. Las telas, especialmente las colchas, las secuencias de luz, el sonido, los cantos de los monjes tibetanos, gregorianos e islámicos, su propia respiración, son algunos de los recursos que emplea y que se han convertido en una seña de identidad de su trabajo. Sus obras parecen estar rodeadas de silencio, en ellas late una aspiración al aislamiento, al recogimiento y a la utilización del espacio expositivo como un santuario.

Kimsooja ha realizado una instalación para el Palacio de Cristal formada por una intervención en el espacio y una pieza de sonido. La artista ha querido que la estructura arquitectónica del edificio forme un todo unitario. Con los mínimos elementos, una película de difracción translúcida que cubre toda la estructura acristalada del palacio, un espejo que recorre el suelo y el sonido de su respiración, sumerge al visitante en una experiencia transfiguradora en la que le invita a experimentar con la mente y los sentidos y a activar sus percepciones sensoriales y su imaginación. 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Oliva María Rubio
Artistas
Kimsooja

Compartir

Exposiciones actuales