Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Juan Pérez Agirregoikoa

¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis!

10 octubre, 2012 - 25 febrero, 2013
/
Edificio Sabatini, Planta 1, Sala de Protocolo y Espacio Uno

¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! propone imágenes que, como su título, contrastan en su hermetismo con su inmediatez. Son escenas familiares a la mirada del espectador, pero al mismo tiempo remiten a aquello que tiende a no ser expresado con palabras. 

Es decir, todo aquello que Lacan acumuló en torno al concepto de “lo real”, lo que queda en la cuneta de cada discurso. Lo que no puede ser simbolizado ni reducido a signo debido a la potencia con la que emerge de la psique humana; algo que, sin embargo, está ahí con una fuerte presencia.

Tras una primera sala en la que se nos invita a entrar “en un mundo de dolor”, el artista establece un diálogo entre dos frisos pictóricos: en el superior, parangona el comportamiento del ser humano con el del perro, el animal más vinculado en el inconsciente colectivo a la idea de “amo”. A la pesadilla del perro salvaje capaz de asesinar se superpone el adiestramiento; mientras que al ser humano se impone su amo: el Estado y la cultura en todas sus formas. La imagen crepuscular de tres personajes de resonancia pública forma el friso inferior; el instinto de muerte, un tabú fuera de todo discurso verbal, emerge ahí en el lenguaje corporal del anciano. El título de este segundo friso, Mutar, genera conexiones elocuentes con el discurso de Lacan. Personajes a los que se ha asociado con formas de autoridad política y aristocrática o sexual mutan hacia su conversión en ruina humana. El amo, quien establecía las leyes de la obediencia, quien dominaba desde el ejemplo de una vitalidad excesiva y autoritaria, ha sido domesticado por medio de la acuarela.

La muestra se completa con dos proyecciones en la Sala de Protocolo. Dialogan con la anterior sala desde una crítica a la cultura como forma de adiestramiento de lo socialmente perturbador. En palabras de Agirregoikoa: “la cultura es una de las cosas más patéticas que existen. Nuestro destino dependerá en gran medida de nuestra situación geopolítica y de la riqueza y antigüedad de la que nos toque en suerte.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Juan Pérez Agirregoikoa
Programa:
Fisuras

Compartir

Exposiciones actuales