Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Juan Luis Moraza

república

15 octubre, 2014 - 2 marzo, 2015
/
Edificio Sabatini, Planta 3

república es una exposición de Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) que reúne una amplia selección de sus obras, estructurada en áreas que examinan el museo como sistema de convenciones y posibilidades de ciudadanía. Si uno de los problemas de la democracia contemporánea es el dilema que afronta cada ciudadano entre la pasividad y sus posibilidades de participación en la vida social, Moraza encuentra en el museo un espacio de convergencia entre el ciudadano-artista y el espectador-ciudadano. No obstante, para Moraza, la cuestión pública no es un asunto meramente político, sino antropológico, que atañe a la constitución de la propia subjetividad.

Moraza siempre ha construido, en mutua interacción con su obra artística, un discurso conceptual donde el lenguaje y las ideas constituyen también un lugar habitado por el artista, junto con las formas y características de los objetos y situaciones que propone en cada proyecto. De este modo, el Museo de Moraza será su república, un espacio de interpretación y transformación entendido como sistema de participación. Su obra y la presente exposición tratan sobre la crisis de la representación, ya sea en el individuo o en la sociedad, cuestionada de este modo como representatividad y como represencialidad. El artista nos propone un lugar que se transforma en un sistema de "implejidades", término con el que designa la encrucijada entre la complejidad y la implicación, entre los derechos y las responsabilidades del juego social asumido por el museo.

Las obras presentadas y los temas y problemas que proponen muestran el Museo como Museo de la Participación (en el que el espectador-ciudadano encontrará, por ejemplo, urnas de votación, formularios de sondeos sobre el artista ideal o una singular propuesta de uso de sus impuestos...), como Museo Simbólico (en el que se examinan la noción y los usos del monumento en el arte, en la vida social y en la vida cotidiana), como Museo Demográfico (consciente de que la demografía siempre ha sido una cuestión política y cultural esencial que ha redefinido los diversos momentos de la historia de la humanidad) y como Museo Antrópico (en la expresión del deseo y en la reivindicación del cuerpo como constitución del individuo, reformulado como "dividuo" en la expresión del artista, es decir, "dividido, tanto por sus fracturas internas, como por sus fracturas externas en el universo de las relaciones".

En la república de Moraza el arte es también un proceso de reflexión crítica sobre los dilemas del ornamento (con todo lo que este representa de conflictivo y marginal en relación con la estructura social y cultural) y del monumento como expresión de autoridad en el espacio público. Éste será otro desafío para la interpretación del espectador, constantemente interpelado durante su recorrido por la exposición, en el contexto de su «interpasividad», e invitado a descubrir el «museo republicano» de un artista que siempre ha asumido una clara posición en la querella abierta entre el barroco y el clasicismo, optando decididamente por las posibilidades libertarias del barroco frente a la alienación puritana de toda depuración formal, artística o política.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
João Fernandes

Compartir

Exposiciones actuales