Josiah McElheny

Espacio para un universo isla

28 enero - 29 marzo, 2009
Edificio Sabatini, Planta 4 y Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

El Palacio de Cristal en el Parque del Retiro acoge la escultura Island Universe (Universo isla, 2008) formada por cinco elementos de aluminio cromado y vidrio soplado. Para su creación el artista Josiah McElheny (Boston, EE.UU., 1966) se ha basado en las teorías actuales sobre el origen del universo, lo que los cosmólogos llaman multiverso, múltiples universos posibles en constante expansión, que reemplazan las ideas precedentes sobre el Big-Bang.

McElheny, fiel a su voluntad de ser un aprendiz permanente, explora sin cesar la relación entre el arte y otros campos, lo que le condujo a los maestros vidrieros de Europa y a la colaboración con diversos científicos para proyectar su obra. Recientemente su continua preocupación por el fin del la modernidad le ha llevado a la cosmología. Estas esculturas (la primeras de este tipo la realizó en colaboración con el astrónomo David H. Weinberg), abren debates sobre las especulaciones cosmológicas que postulan una teoría de un multiverso, en el que no existen jerarquías.

Paralelamente se proyecta en la cuarta planta del Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una película filmada por el propio artista en el Metropolitan Opera de Nueva York con banda sonora de Paul Schütze, en la que el artista muestra las luminarias que le han servido de modelo conceptual para su obra y que fueron fabricadas en 1965 en Viena, según un diseño inspirado en las primeras representaciones de la teoría del Big Bang, cuyas evidencias se habían dado a conocer ese mismo año.

El Palacio de Cristal constituye un marco idóneo para la obra de McElheny, con la cual comparte connotaciones tanto estéticas como simbólicas. Island Universe (2008) es una escultura que comprende cinco elementos escultóricos suspendidos del techo a diferentes alturas que representan los cinco "universos isla". En todas ellos los radios metálicos, de diferentes longitudes, se basan en medidas de tiempo, los racimos de discos y esferas representan el agrupamiento de las galaxias, mientras que las luces representan los quasars, los objetos más brillantes conocidos en el universo. McElheny, ha trasladado el concepto de Immanuel Kant de “Universo Isla”, archipiélago donde coexisten múltiples islas, cada una de las cuales representa un universo donde no depende la una de la otra, como un modelo social donde existen distintos individuos diferentes sin jerarquías. Esta obra concilia una bella e impactante materialidad con una gran riqueza de asociaciones culturales, históricas y formales, con las que el artista se cuestiona el legado de la modernidad.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Lynne Cooke

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro