Jean-Luc Mylayne

Trazos del cielo en manos del tiempo

19 noviembre, 2010 - 4 abril, 2011
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid y Edificio Sabatini, Planta 3

Concebida en estrecha colaboración con el artista, esta exposición retrospectiva es la primera presentación en España de la obra del francés Jean-Luc Mylayne (Marquise, Francia, 1946). Durante treinta años el artista se ha dedicado con rigor tenaz a la fotografía de pájaros. Cada una de sus imágenes de gran formato presenta pájaros comunes (petirrojos, golondrinas) en su hábitat natural. Las imágenes son escrupulosamente teatrales, nunca al azar, realizadas en ocasiones con lentes manufacturadas según sus especificaciones para crear un complejo terreno espacial. Su planteamiento combina una concepción exacta junto a la agudeza formal y una paciencia infinita.

Mylayne refleja en los títulos de sus obras el tiempo total empleado en crear cada pieza, un agón existencial que marca el corazón de su obra y el centro de su metafísica. Sus fotografías combinan varias temporalidades: la extensión en el tiempo de la preparación, el instante captado por un proceso mecánico, el ciclo de la naturaleza representado por un individuo particular que vuelve de su migración anual, junto al tiempo histórico que abarca la existencia en común de humanos y no humanos en un  mismo entorno.

Las creaciones resultantes son construcciones cuidadosamente calibradas, en las que el pájaro desempeña un rol asignado en una puesta en escena prefigurada. Mylayne escoge su puesto y el sujeto, uno de entre los muchos pájaros, un ejemplar que evidencia una cierta curiosidad respecto a este hombre y al equipo técnico que invade su entorno. Serán necesarios meses para que la comunicación se establezca y se cree una confianza de la que depende el éxito de la fotografía. Durante este tiempo Mylayne acostumbrará al pájaro a su presencia y a los efectos de cualquier iluminación suplementaria que la imagen pudiera necesitar, así como al sonido del obturador de su cámara.

A pesar de su profundo conocimiento de la forma de vida de estas criaturas, Mylayne no tiene intención de mostrarse como ornitólogo o como documentalista. Su obra propone cuestiones metafísicas basadas en un intercambio entre humanos y animales, amplificado por estrategias de forma, estructura y concepto. Con frecuencia recurre a estilos compositivos que pueden incluir la repetición seriada, el reflejo y la inversión, o a formatos tradicionales como el díptico o el tríptico.

La exposición tiene presente la arquitectura basilical del Palacio de Velázquez en el Parque del  Retiro, de modo que la selección de obras se ha centrado en la imagen del cielo azul visible a través de la bóveda central del palacio, que se yuxtapone a los cielos que  aparecen de forma prominente en toda la obra de Mylayne.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Lynne Cooke
Artistas
Jean-Luc Mylayne

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema