La invención del siglo XX

Carl Einstein y las vanguardias

12 noviembre, 2008 - 16 febrero, 2009 /
Edificio Nouvel, Planta 1

Carl Einstein (Neuwied, Alemania, 1895 – Lestelle-Betharram, Francia, 1940) es probablemente el menos clásico de los historiadores del arte del siglo XX. Einstein fue una de las personalidades más relevantes y polifacéticas de la vanguardia artística del siglo XX. Sus libros, artículos y ensayos fueron piezas fundamentales para el estudio crítico de las vanguardias y el impulso del estudio de la historia del arte en el pasado siglo. Einstein ejerció como novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico de arte y de literatura y autor de un guión de cine. Sin embargo es en el campo de la historia del arte donde se encuentra entre los innovadores más interesantes dando la razón a Apollinaire cuando le llamó "uno de los espíritus más clarividentes". En sus numerosos textos plasmó la introducción en occidente del arte africano, o la aprobación del Cubismo como movimiento pleno.

Su obra intelectual, redescubierta en las últimas décadas, es objeto de homenaje en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la primera exposición a nivel internacional que ofrece una descripción visual de la obra de Einstein, figura clave de las artes plásticas, pero también de la literatura, el teatro, el cine y la acción política. El objetivo de la exposición La invención del siglo XX. Carl Einstein y Las Vanguardias es ofrecer una descripción visual del trabajo intelectual de Einstein. Para ello se han reunido obras de los artistas más importantes del pasado siglo, a quienes Einstein conoció, con quienes trabajó y/o sobre cuyas trayectorias reflexionó y escribió. Las ciento veinte obras expuestas reúnen, entre otros, a: Georges Braque, Salvador Dalí, George Grosz, Fernand Léger, Joan Miró, Pablo Picasso, Henri Rousseau, Paul Klee, Otto Dix, Hans Arp y Paul Klee.

La exposición está organizada en secciones sobre arte africano –obras que se reprodujeron en su famoso 'Negerplastik' de 1915– Dadaísmo y Verismo, Cubismo, Surrealismo y sobre el papel de las artes durante la Guerra Civil española, ya que Einstein participó en el conflicto como técnico de guerra en 1936.

Las obras se acompañan de material documental sobre sus escritos de arte, entre los que destacan El arte del siglo XX (1926), obra que le convirtió en uno de los principales historiadores de la vanguardia y la revista Documents (1929-30), acerca del movimiento surrealista. De esta manera la exposición se convierte en una retrospectiva de la historia del arte de dicho siglo a través de los ojos de esta figura central del pensamiento.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Uwe Fleckener
Artistas
Anónimos, Max Beckmann, Georges Braque, Salvador Dalí, Otto Dix, Carl Einstein, Benno Elkan, Alberto Giacometti, Juan Gris (José Victoriano González Pérez), Paul Klee, Fernand Léger, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Henri Rousseau, Gaston-Louis Roux, Rudolf Schlichter Ver más

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema