Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Idea: Pintura Fuerza

En el gozne de los años 70 y 80

6 noviembre, 2013 - 18 mayo, 2014
/
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Los artistas de Idea: Pintura Fuerza se enfrentan al replanteamiento de conceptos como ‘Academia’ o ‘Tradición’, que no se desarrollan como un pesado dogma repetitivo sino como la toma de energía desde la cual trabajar contemporáneamente.

Su mirada se dirige así hacia algunos de los representantes más significativos de las vanguardias históricas europeas (como Cézanne, Matisse, Picasso…) y de sus relecturas posteriores estadounidenses (De Kooning, Motherwell, Johns…). Sin ser ajenos a otras épocas y a otras geografías culturales. Así, se intuye en algunas de sus obras en las que se puede rastrear su admiración por Poussin, Velázquez, la India y el norte de África. Miradas que no se plantean ya desde la mimesis o la búsqueda de la originalidad, sino desde la aspiración de la práctica pictórica como proceso intelectual y de construcción del sujeto.

Las obras de Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido realizadas entre los años 1978 y 1984 configuran la propuesta de Idea: Pintura Fuerza. Una selección de creadores que no se entiende desde la idea de grupo, concebida al modo ortodoxo, sino que se articula a través de la filiación (post)conceptual de varios de ellos y sus trasvases y convergencias hacia una práctica pictórica metarreflexiva, que deviene en ensayo de sí misma. Actividad que desarrollan en plena crisis del movimiento moderno y de la idea de vanguardia, dentro de una escena española que en ese gozne de las décadas de los setenta y ochenta, estaba experimentando unas libertades democráticas recién estrenadas y cuyo entorno artístico derivó desde el formalismo acrítico dominante hasta la emergencia del mercado y la estética del éxito.

Interior V. Luz y metales, una instalación realizada en 1976 por Juan Navarro Baldeweg sirve como apertura para la exposición Idea: Pintura Fuerza que tiene lugar en el Palacio Velázquez. En esta obra, el artista dialoga con los lenguajes conceptuales investigados previamente, pero también anuncia lo que él mismo denominó como “el hambre de pintura” que dará lugar a los deslizamientos hacia la práctica pictórica que conforman el grueso de la muestra.

   


 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Armando Montesinos

Compartir

Exposiciones actuales

  • Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

    Ree Morton

    Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

  • Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

    Carl Andre

    Escultura como lugar, 1958-2010

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

  • Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel

  • Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

  • Vista de sala de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, 2015
    11 febrero - 13 julio, 2015

    Aún no

    Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad