Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Gordon Matta-Clark

4 julio - 16 octubre, 2006
/
Edificio Sabatini, Planta 1

La obra de Gordon Matta-Clark (Nueva York, EE.UU., 1943-1978) posee una multidimensionalidad expresiva y complejidad formal en un Nueva York dominado por el reduccionismo del Minimal y el Arte Conceptual. El artista desarrolla su producción en el arte de acción, la objetualización del espacio compartido por la escultura y la arquitectura, y sobre todo al redefinir la idea de paisaje como lugar interactivo donde conviven lo social, lo histórico, lo ideológico y lo natural. Matta Clark demuestra que en el paisaje urbano es posible fusionar la materia, la forma, la percepción y la idea. Tras un periodo dedicado al estudio de la arquitectura, inició el camino como artista visual, convirtiéndose en uno de los artistas conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. 

Hijo del pintor chileno Roberto Matta, se dio a conocer a través de sus 'Cuttings', transformaciones de edificios y casas mediante cortes con los que ofrecer nuevos espacios, crear diferentes recorridos en el interior de los edificios, dejar al descubierto nuevos materiales y proponer nuevas interpretaciones a quien los visitaba. También son reconocidas sus películas experimentales, que permiten al espectador revivir la visita al interior de las obras de Matta-Clark, ya que ninguna de ellas permanece en pie.

Esta exposición recoge la etapa creativa del artista comprendida entre 1971 y 1977. En ella tienen cabida fotografías, foto-collages, dibujos, así como diecinueve películas que se muestran como núcleo central de su obra, no como documentación de sus trabajos desaparecidos.

La muestra deja constancia de cómo los trabajos de Matta-Clark se basan en una tradición que comienza por la redefinición de la escultura y del espacio desde la óptica del arte de acción, y culmina con una inmersión proactiva y definitiva en el espacio. En esa totalidad se entrelazan lo plástico, lo visual, lo espacial y lo arquitectónico con la interacción política y social. Su interés por la cámara de cine parte de la consideración de que es el medio más preciso para captar el espacio y el más cercano para transmitir la experiencia. Aunque una parte de sus películas están basadas en sus performances y en acciones en los edificios, siempre las concibe como obras en sí mismas. 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Gloria Moure

Compartir

Exposiciones actuales