Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Galería Sur. Exposición documental. (Sur, un escenario para la memoria)

2 julio - 29 octubre, 1996
/
Edificio Sabatini, Planta 3, Biblioteca

El 8 de julio de 1952 abre sus puertas en Santander la librería y galería de arte Sur. Desde entonces y durante cuatro décadas, el galerista Manuel Arce dirige una de las salas más prestigiosas del mercado artístico español contemporáneo. Galería Sur supera su posición geográfica periférica y logra ser no solo pionera por sus exposiciones, sino también respetada por su coherencia y capacidad de evolución y adaptación a los nuevos rumbos del contexto creativo.

En el difícil panorama para el arte contemporáneo de la España de los años cincuenta, surgen algunas iniciativas como los debates de la Escuela de Altamira, −celebrados en Santillana del Mar en 1949− o el salón de exposiciones del diario Alerta, que presenta en el mismo año una muestra de los integrantes de Pórtico, grupo zaragozano pionero en la Abstracción de posguerra. También destaca Proel, revista de poesía puesta en marcha por Pedro Gómez Cantolla. Un año después de la apertura de la Galería Sur, se desarrolla el célebre Primer Congreso de Arte Abstracto, organizado por José Luis Fernández del Amo. No obstante, el impacto de todas estas iniciativas es limitado y la apuesta de la Galería Sur no parece en un principio una iniciativa para la que se pueda augurar un largo recorrido.

Manuel Arce propone al pintor cántabro Pancho Cossío inaugurar la sala con una exposición suya. El escepticismo de Cossío ante la iniciativa de abrir una galería en Santander y la amistad que le une a Nicanor Arce, el padre de Manuel y cuyo capital estaba en juego, provocan que rechace la propuesta. Sin caer en el desánimo, el joven galerista logra más tarde abrir la galería con Benjamín Palencia. A esta muestra le siguen las exposiciones del ceramista Llorens Artigas y del pintor Juan Manuel Díaz Caneja. Este es el comienzo de un largo recorrido plagado de éxitos, que no termina hasta finales de 1994, cuando Manuel Arce cierra definitivamente la galería por decisión personal.

La exposición se celebra en el espacio de la biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y quiere destacar la importancia histórica de la Galería Sur a través de la documentación que testimonia su trayectoria. Gracias en gran parte al material donado por Manuel Arce al Museo Reina Sofía, se exponen catálogos de las exposiciones realizadas, fotografías de la galería y de los artistas que la frecuentan, invitaciones a las inauguraciones y una extensa cronología de las más de setecientas exposiciones celebradas.

En sus paredes pudo verse obra de artistas de la denominada Escuela de Madrid como Francisco Arias, Álvaro Delgado, Agustín Redondela, Luis García Ochoa o Cirilo Martínez Novillo. De los círculos renovadores en la pintura catalana de la época destacan Francisco Todó, María Girona, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada y Antoni Tàpies y de los representantes de la pintura cántabra: Agustín Riancho, Pancho Cossío o César Abín. En los años sesenta se reiteran algunos nombres y se añaden otros tantos como Gregorio Prieto y José Caballero, Joan Josep Tharrats, Manuel Millares, Fernando Zóbel, Salvador Soria, Alfredo Alcaín, o Mari Puri Herrero. Durante la década de los setenta, Joaquín Peinado, Francisco Mateos, Hernando Viñes, Eusebio Sempere o Cristino Mallo son algunos de los protagonistas.

No obstante, entre todas las exposiciones que tienen lugar en la galería destacan las monográficas de la obra de María Blanchard y Óscar Domínguez, la antológica de Cossío y colectivas como Maestros Europeos, con obra de Marc Chagall, Juan Gris, Fernand Léger, René Magritte o Giorgio Morandi. Destaca también la exposición dedicada a Clásicos Contemporáneos, que celebra el veinticinco aniversario de la galería con piezas de Eduardo Chillida, Julio González, Georges Braque, Vassily Kandinsky, Joan Miró o Pablo Picasso.

En 1995 el Museo Reina Sofía realiza igualmente en el espacio de la biblioteca una breve exposición sobre la Galería Multitud que cubre parcialmente aspectos de la transición en el terreno de las artes plásticas. En esta exposición se aprecia cómo la Galería Sur es un reflejo fiel del ambiente artístico español en sus diferentes momentos. Al tiempo, se une a la iniciativa del Museo de poner a disposición del visitante su archivo documental y contribuir a la memoria del arte en España.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Equipo del Centro de Documentación y Biblioteca
Con la colaboración de: 

Fundación Marcelino Botín

Programa:
Biblioteca y Centro de Documentación

Compartir

Exposiciones actuales