Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Gabriel Orozco

8 febrero - 18 abril, 2005
/
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

El artista mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, México, 1962) es internacionalmente reconocido como un destacado renovador del arte conceptual. Su obra ha estado presente en los acontecimientos más importantes del arte contemporáneo de la última década. Formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en México D.F., Orozco vive entre París, Nueva York y México donde, desde principios de los años noventa, trabaja respondiendo a diversos contextos, materiales y situaciones en espacios públicos en diversas partes del mundo. El artista reflexiona sobre el movimiento y la gravedad a través de diversos objetos, una bola de plastilina o el péndulo sobre una mesa de billar. Expresa las acciones de la vida cotidiana con objetos comunes que de algún modo están siendo revisados desde un punto de vista abstracto.

En el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid se han reunido distintos episodios de su trayectoria artística de los últimos años, con algunas piezas seleccionadas específicamente para este espacio. El artista construye esculturas e instalaciones con objetos realizados a mano, bien encontrados o directamente extraídos de la naturaleza. La idea del tiempo es uno de los conceptos que cimientan su trabajo, como en La sombra entre aros de aire (2003), pieza central de la exposición, un objeto arquitectónico y escultórico que se presentó en la Bienal de Venecia de 2003. La obra, de madera desmontable, es una réplica a escala original de una arquitectura de Carlos Scarpa que realizó para el Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia de 1952, sobre la que se instalaron esculturas. Orozco la ha concebido como una obra portátil itinerante y tanto en ella como en las mesas de juego está involucrado el tiempo. Para Orozco el juego es una manera de conocimiento y percepción. Una mesa de billar y una mesa de ping-pong concebidas para jugar, junto a los objetos pequeños que las rodean, muestran la relación entre obra y entorno, entre naturaleza y artificio, entre materiales industriales y orgánicos.

Los juegos presentes en la exposición se convierten en reflexiones filosóficas sobre la percepción y acción en el paisaje mental y físico del mundo, y con ellas incita a la participación del espectador. El Palacio de Cristal se transforma en una burbuja donde estos juegos parecen flotar junto a la percepción de la luz, la geometría y lo orgánico, en una relación entre paisaje y gravedad.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México
Artistas
Gabriel Orozco

Compartir

Exposiciones actuales