Francisco López

13 enero - 28 marzo, 2010 /
Edificio Nouvel, Planta 4
Vista de sala de la exposición. Francisco López. Sin título #223, 2010

Francisco López (Madrid, 1964) es uno de los principales exponentes de la música experimental y la música electroacústica. A través de sus instalaciones sonoras reconoce el poder del sonido para trascender la percepción y emociones del público que participa en ellas. Para el Museo Reina Sofía el artista ha creado Sin título #223. Se trata de una pieza de arte sonoro con características sonoras específicas para un lugar de paredes y techos  metálicos y con unas proporciones peculiares, situado en un espacio inusual del Museo, un corredor metálico interior en el Edificio Nouvel. En este lugar, seleccionado por el propio artista por sus condiciones acústicas, instala un sistema de sonido que invita al público a sumergirse en un ambiente sonoro virtual de contrastes extremos.  López privilegia tanto la exploración del sonido como la del interior de uno mismo, por ello niega el aspecto visual al dejar la instalación casi en total oscuridad. De este modo permite penetrar en una "realidad virtual sonora" en una suerte de ritual colectivo e individual al mismo tiempo.

López está reconocido internacionalmente como una de las figuras clave de la música experimental. Su experiencia en el ámbito de la creación sonora y en el trabajo con grabaciones ambientales abarca más de dos décadas. En este periodo ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta que explora los límites de la percepción y busca, a través del sonido, tanto la expansión sensorial como la espiritual. Manipulando grabaciones naturales, este biólogo-músico ha desarrollado a lo largo de estas décadas los fundamentos de lo que denomina “música concreta absoluta”, una aproximación a la materia sonora que parte de la naturaleza para recrear mundos paralelos y realidades virtuales de extraña belleza.

El artista ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 50 países incluyendo algunos de los más importantes museos, galerías y festivales internacionales. Su extenso catálogo de piezas sonoras ha sido editado por más de 150 compañías discográficas de todo el mundo. Entre ellas se encuentran colaboraciones con más de 100 artistas internacionales, tanto en directo como en estudio.

Francisco López ha recibido en dos ocasiones la mención honorífica del festival Ars Electrónica, así como el primer premio del I Concurso de Arte Sonoro 'Broadcasting Art', organizado conjuntamente por RNE y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Datos de la exposición

Organización: