Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Eve Sussman and the Rufus Corporation. 89 segundos en Alcázar

9 mayo - 9 julio, 2006
/
Edificio Sabatini, Espacio Uno

Reconocida internacionalmente, Eve Sussman (Londres, 1961) vive y trabaja en Nueva York. A lo largo de su intensa trayectoria profesional ha realizado numerosas instalaciones en las que utiliza materiales fílmicos y recurre al "cinéma-vérité". Su interés por observar a la gente la llevó a trabajar con cámaras de vigilancia como en la Bienal de Estambul en 1997.

Para Sussman la obra Las Meninas de Velázquez, tiene la cualidad de ser el primer momento del "cinéma-vérité", una cualidad que únicamente puede tener la fotografía, por lo que la precede en 200 años. Diversos motivos dentro de esta obra contribuyen a la interpretación de que, al igual que ocurre con la fotografía, captura un momento específico y que podría haber sido cualquier otro, anterior o posterior al plasmado. Las Meninas ha inspirado a muchos teóricos y también a muchos artistas y ha sido venerado históricamente como innovador por el uso que en él se hace de la perspectiva, mientras entabla con el espectador un diálogo sobre la representación de la imagen. Pero Sussman ha sido la primera en interpretarlo como proyección en 89 segundos en el Alcázar, vídeo digital de alta definición realizado con la colaboración del grupo Rufus Corporation. La artista emplea un tratamiento de imagen en movimiento en el que, como en el cuadro, cada uno de sus fotogramas parece analizar la posibilidad de verdad que cada imagen puede ofrecer, la posibilidad de congelar un instante. Con ello logra que la percepción, la cognición, la subjetividad y la objetividad encuentren una interacción que involucra emocionalmente al espectador.

Como complemento del vídeo, se exhibe el 'making of', en el que se muestra cómo se hizo la obra. Además de consultar al experto en la obra de Velázquez, Jonathan Brown, la artista contó con la colaboración del arquitecto Robert Whalley y la escenógrafa Rebecca Graves con el fin de recrear de forma exacta el Salón en el Alcázar en el que tiene lugar la escena representada. El diseñador de los trajes, Karen Young, recreó el vestuario barroco por medio de una investigación en el Costume Institute. El compositor Jonathan Bepler desarrolló la banda sonora con más de 64 pistas de grabaciones ambientales y vocales, para conseguir una partitura atmosférica con la que la sala recupera vida. Este proyecto es un referente para analizar el significado de una imagen y el modo de lectura del pasado y el presente de las imágenes en la cultura visual contemporánea.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Artistas
Eve Sussman, The Rufus Corporation

Compartir

Exposiciones actuales